Previsión del tiempo

La borrasca Karlotta nos deja para dar paso a otro frente atlántico que seguirá dejando lluvias

La borrasca Karlotta nos deja para dar paso a otro frente atlántico que seguirá dejando lluvias
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Karlotta es el nombre de la borrasca que nos dejará en cuestión de horas para dar paso a otro frente atlántico que seguirá dejando lluvias. Después de unas semanas bajo la influencia de un anticiclón, por fin se retirará para dar paso a una etapa de lluvias de lo más necesarias en España.

El país se enfrenta a una primavera que parece que llega antes, cuando el invierno aún no ha desaparecido. La situación se complicará estos días en los que volveremos a tener el tiempo propio de la fecha que marca el calendario.

La borrasca Karlotta nos deja

Estos días hemos visto llegar de nuevo el invierno cuando pensábamos que tendríamos la primavera instalada ya en el calendario. Las cifras no son nada buenas si tenemos en cuenta la situación en la que nos encontramos. El anticiclón ha provocado una dura subida de las temperaturas.

Si 2023 fue uno de los años más cálidos de la historia lo que nos espera puede ser mucho peor. Teniendo en cuenta que este 2024 ya ha empezado con unas cifras que no dejan lugar a dudas. El invierno más cálido de los últimos tiempos, con un termómetro a finales de enero con valores típicos del mes de marzo.

La sequía se ha instalado en algunas comunidades como Cataluña que ha visto como se activan todas las alarmas. Las cifras están en niveles que no se ven desde 2008 cuando ya se activó un protocolo que obligó a trasladar agua en barcos. Aquella experiencia quizás se repita si tenemos en cuenta lo que nos está esperando en estos próximos días.

Si estas borrascas no dejan mucha lluvia, algo que podría pasar, nada cambiará. De momento, Karlotta se ha mostrado muy activa. No solo por alerta ante la llegada de lluvias, también de vientos, a la espera de que el fin de semana, quizás podremos ver algo de nieve, con un descenso de las temperaturas igual de necesario que la lluvia.

Parecerá que llega un esperado cambio que podría acabar con la sequía o al menos retrasarla, ya que detrás de este frente de lluvias, llegará más agua. La previsión del tiempo parece que es muy clara, ante unos cambios que acabarán siendo los que marquen un antes y un después.

Llega un nuevo frente atlántico

La previsión del tiempo parece que no deja ninguna duda ante lo que está a punto de pasar según los expertos. Dejaremos atrás la borrasca Karlotta para dar paso a más lluvias, algo que quizás no llega en el mejor momento. Este fin de semana de Carnaval será mejor preparar el paraguas.

Los expertos de El tiempo advierten de que: “El domingo las lluvias irán a menos, pero en la vertiente atlántica peninsular continuarán las lluvias y además, se seguirán acumulando algunos centímetros de nieve en la Cantábrica, sistema Central y Pirineos.

En zonas de Extremadura, oeste de Andalucía y al oeste y sur de Castilla-La Mancha las lluvias del domingo podrían ser intensas.”

Karlotta nos acompañará hasta bien entrado el fin de semana, por lo que estará presente durante unos carnavales que estarán pasados por agua en gran parte del territorio. Pero cuidado porque detrás de esta borrasca viene otra, no tan intensa, pero también con posibilidad de lluvias.

El cambio de tiempo será una realidad la semana que viene, tal como marca esta misma previsión: “La próxima semana comenzará con un aumento de la estabilidad. Una dorsal volverá a situarse sobre España y en superficie, el anticiclón volverá a avanzar sobre la península. De esta manera, el lunes, aunque comenzaría con algunas lluvias dispersas e irregulares, irán remitiendo.” No será tan intenso el anticiclón como el de días pasados, por lo que algunos episodios de lluvia pueden llegar: “El martes, por ejemplo, se espera que uno de ellos avance con lluvias por el noroeste peninsular: podría llover en Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y por la tarde podría llegar a los Pirineos.”

En el ecuador de la semana parece que será cuando las lluvias se generalizan: “El miércoles a día de hoy, parece que sería una jornada más estable y sin lluvias mientras que la dorsal comenzaría a retirarse. Aún queda mucho y la incertidumbre aumenta, pero el jueves podría llegar otra borrasca a España. Esta entraría por el suroeste de la península. A partir de entonces, la última actualización de los modelos muestra que podrían seguir llegando lluvias al oeste peninsular. No serían frentes muy activos por lo que ni dejarían grandes acumulados ni llegarían al este peninsular, donde sería una nueva semana de precipitaciones por debajo de lo normal.” Tocará esperar para ver si se cumplen estas terribles previsiones que volverán a traer lluvia en toda España.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias