La AEMET pone en el foco una nueva dorsal que volverá a traer abundantes lluvias a España
Una nueva dorsal volverá a traer abundantes lluvias a España, la AEMET pone en el foco ese cambio de ciclo al que nos enfrentamos
Fin de semana bajo nieve: estas son las zonas donde habrá más de medio metro de espesor
Ni Oyambre ni La Concha: esta es la playa de España favorita de Bruce Springsteen
10 miniseries de Netflix imprescindibles para ver en el móvil mientras estás en la piscina o en la playa


Una nueva dorsal volverá a traer abundantes lluvias a España, la AEMET pone en el foco ese cambio de ciclo al que nos enfrentamos. Pasaremos de un anticiclón que hace que no lleguen las lluvias a ver llegar una borrasca tras otra iniciando un periodo en el que este fenómeno será el protagonista.
Hemos vivido un invierno y un otoño secos, con menos agua de la que se esperaría. Los amantes de las setas han tenido esta temporada pocas esperanzas de disfrutar de esas jornadas en el campo en el que podrían pasar horas y horas, disfrutando de su comida más especial. Pero todo puede cambiar este final del invierno, según la AEMET esto es lo que nos espera.
La AEMET pone en el foco una nueva dorsal
Este fin de semana de Carnaval vamos a estar bajo la influencia de los últimos coletazos de la borrasca Karlotta. Con un tiempo que volverá a situarse en lo que sería propio para esta época del año, lo que está por llegar puede ser una fiesta que estará marcada por el frío, la nieve y el viento.
Será mejor que nos prepararemos para afrontar un cambio brusco que alejará esa primavera anticipada que parecía que ha llegado para quedarse. El mal tiempo es una realidad que puede asentarse en unos días en los que las celebraciones al aire libre son una realidad. El Carnaval de este año tendrá como claro protagonista a este fenómeno que llevamos tiempo esperando.
El invierno se ha mostrado especialmente cálido. Con unos registros que ya son históricos y nos están dejando una situación difícil de asumir. El país entero ha visto como las temperaturas subían hasta estar más de 10º por encima de lo que sería habitual. Con un territorio por encima de los 20º en un mes de enero totalmente atípico.
El tiempo está totalmente loco, con unas temperaturas que están muy por encima de lo que sería habitual, pero también con una ausencia de lluvias que ha dado lugar a una sequía que desde 2008 no se veía en Cataluña. Ese año tuvieron que llegar los barcos cargados de agua para abastecer a la población, algo que se está empezando a plantear estos días.
La previsión de la AEMET puede traer algo de tiempo para aquellos que esperan que la situación mejore en estos días que están por llegar.
Volverá a traer lluvias abundantes a España
La situación en España se complica, especialmente en estos días en los que parece que el tiempo cambia a gran velocidad. Estamos ante un cambio radical que empezará a plasmarse con unas cifras que no dejan lugar a dudas, las lluvias, serán una realidad en estos días de febrero tan especiales. Pasando por agua los Carnavales y gran parte de la semana que viene.
Tal y como nos indican desde la AEMET o los expertos de El tiempo: “La próxima semana comenzará con un aumento de la estabilidad. Una dorsal volverá a situarse sobre España y en superficie, el anticiclón volverá a avanzar sobre la península. De esta manera, el lunes, aunque comenzaría con algunas lluvias dispersas en el oeste y sur peninsular, irán remitiendo.”
Vamos a asistir a unos días en los que la inestabilidad llegará de la mano de varios frentes que azotarán con fuerza la península: “El martes, por ejemplo, se espera que uno de esos frentes avance con lluvias por el noroeste peninsular: podría llover en Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y por la tarde podría llegar a los Pirineos e incluso al norte de Extremadura y la Comunidad de Madrid.
El miércoles a día de hoy, parece que sería una jornada más estable y sin lluvias mientras que una vaguada se acercaría a la península desplazando la dorsal hacia el este. Aún queda mucho y la incertidumbre aumenta, pero el jueves podrían llegar nuevas lluvias a España por el noroeste.”
Además de estas lluvias, deberemos hacer frente a unas temperaturas que estarán por encima de lo que sería habitual para esta época del año: “Después de un fin de semana más frío, con temperaturas más acordes a lo normal para estas fechas y con heladas más extensas e intensas, la próxima semana comenzará con un nuevo ascenso térmico. El lunes tendremos un ascenso de las máximas casi generalizado y además notable.
Los 20ºC podrían volver a alcanzarse en prácticamente todo el área mediterránea y en muchas zonas de Andalucía e incluso en el sur de Extremadura. Las máximas seguirán subiendo hasta el miércoles, cuando previsiblemente tocarían techo. En Sevilla podrían alcanzar los 24ºC. A partir del jueves la incertidumbre es muy elevada, pero a día de hoy los modelos muestran que comenzarían a bajar de nuevo. De nuevo, la semana será en conjunto más cálida de lo normal, con una anomalía más marcada en gran parte de la península.”
Temas:
- Previsión del tiempo