Previsión del tiempo

La AEMET fija el jueves como el peor día de la borrasca Karlotta: rachas de viento huracanadas en toda España

La AEMET fija el jueves como el peor día de la borrasca Karlotta: rachas de viento huracanadas en toda España
Vientos huracanados.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El peor día de esta semana según la AEMET será el jueves cuando la borrasca Karlotta golpeará con más fuerza dejando tras de sí rachas de viento huracanadas en España. Parece que no hemos vivido invierno, por lo que quizás nos sorprenderá este nuevo cambio de tiempo al que nos enfrentamos.

Vivimos una situación radicalmente distinta a la que tocaría esperar para esta época del año, por lo que lo que está por llegar puede ponernos de nuevo en el invierno que deberíamos estar viviendo. Cambiaremos la chaqueta de entretiempo por el abrigo, sufriendo los efectos de la borrasca Karlota.

El jueves será el peor día de la borrasca Karlotta

La AEMET ya ha puesto en el calendario una fecha clave para que estemos atentos ante la llegada de una situación poco común. Nos enfrentamos a un cambio que puede traer consecuencias inesperadas, en especial en aquellas zonas en las que parece que no han tenido invierno, la borrasca Karlotta hará acto de presencia con terribles consecuencias.

Vivimos unos días de tregua meteorológica, ante la presencia de un anticiclón que se ha convertido en el peor aliado de un invierno que ha acabado siendo de lo más anómalo. El mal tiempo ha estado muy presente en este cambio de ciclo que vamos a sufrir en cuestión de horas.

Los expertos de la AEMET llevan días advirtiendo de lo que nos espera. Pasaremos de esas temperaturas que han estado y están por encima de lo normal, a un marcado descenso que acabará dejando unos registros fuera de lo común. Es un inesperado cambio de ciclo que se convertirá en casi histórico.

De los días del anticiclón en los que las temperaturas se disparaban, se quedaban por encima de los 20º en gran parte del país, hasta la actualidad con el país que puede vivir un brusco descenso que dejará el termómetro por debajo de lo que sería habitual en esta época del año, solo pasarán horas.

Junto con este descenso de las temperaturas llegará una borrasca, Karlotta, el frío, la lluvia, la nieve, pero especialmente unas rachas de viento huracanadas que pondrán en alerta a media España darán inicio a un cambio de tiempo que marcará los carnavales en gran parte del país. Esta es la dura previsión de la AEMET para estos días.

Rachas de viento huracanadas en estos puntos de España

Parece que volvemos al invierno de golpe y lo vamos a hacer ante un cambio de tiempo que será gracias a la borrasca Karlotta y el giro radical en el que nos sumergirá, después de semanas bajo la influencia del anticiclón. Lo que está por llegar preocupa a los expertos de la AEMET que han lanzado una importante alerta.

Tal y como nos indican desde el canal de El Tiempo: “La estabilidad tiene las horas contadas y es que el episodio de lluvias generalizadas que comenzará este jueves en España con la llegada de la borrasca Karlotta, también viene acompañada de fuerte viento. El jueves podría ser el peor día en cuanto al viento, con rachas en zonas expuestas del noroeste de hasta 130 km/h. Podrán superar los 100 km/h en amplias zonas y el oleaje en las costas del norte puede ser intenso. Te cantamos los detalles.”

Ya hay fecha para ver llegar este cambio radical de tiempo: “El jueves llegará el primer frente de este episodio que se alargará hasta el fin de semana. Con este frente, el viento del sur y suroeste irá ganando intensidad. Las rachas podrían superar los 100 km/h en Galicia, la cornisa Cantábrica, así como en el sistema Central, norte del Ibérico y Pirineos.”

El viento huracanado será uno de los grandes protagonistas de estos días, según esta misma previsión: “En zonas expuestas de la Cantábrica más occidental y en el norte de Galicia podrían darse rachas de 130 km/h. En el resto del noroeste peninsular podrían superar los 60 o 70 km/h. Esta situación hace que se activen avisos amarillos por fuerte viento en todas esas comunidades. El viernes con el avance del frente, el viento se irá intensificando en la zona centro y este peninsular. Las rachas podrán superar con facilidad en gran parte del interior los 50 km/h. A lo largo de la tarde, irá remitiendo.”

La peor parte se la llevará Galicia, allí las olas podrían superar los 7 metros de altura.

A medida que avance este frente irá haciendo notar este viento propio de esta época del año en gran parte del territorio, según los expertos: “Al final de la jornada, las rachas más intensas se esperan en puntos del sur y en el Mediterráneo. En el Estrecho el Poniente podría dejar más de 80 km/h. En Baleares serán del suroeste y podrían superar los 60 km/h.”

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias