Previsión del tiempo

La AEMET asusta con su último dato: España va a alcanzar un récord alarmante

La AEMET asusta con su último dato: España va a alcanzar un récord alarmante
La AEMET asusta con su último dato: España va a alcanzar un récord alarmante
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

España podría alcanzar esta semana un récord alarmante la AEMET ha lanzado un último dato que sorprende. Las temperaturas son totalmente impropias para esta época del año, estamos ante unas cifras que podrían alejarnos totalmente de la primavera. Hasta 10º más podemos tener este final de marzo que parecerá un junio disfrazado. No tendremos la sensación de que estamos en primavera, sino que nos parecerá que está llegando el verano. Este dato que ha lanzado la AEMET es realmente alarmante en todos los sentidos para un mes de marzo atípico.

España va a alcanzar un récord alarmante según la AEMET

Hay dos datos que preocupan especialmente a los expertos de la AEMET para esta época del año. La primavera es una época de lluvias, algo que no se está produciendo en algunas partes del país. Son muchas semanas las que llevan sin agua algunas comunidades autónomas como Cataluña que ya han empezado a aplicar algunas restricciones. Las reservas naturales de agua están bajo mínimos y eso podría acabar siendo perjudicial.

A la falta de agua, se suma el aumento de las temperaturas. Estamos hasta 10º por encima y una media de 5º en todo el país superando las cifras propias de esta época del año. Este aumento de las temperaturas puede ser la antesala de un verano que podría ser aún más cálido que el anterior.

Pero, a diferencia, del año 2022, el problema de la falta de agua puede acabar derivando en un ambiente más seco de lo habitual. El caldo de cultivo perfecto para unos incendios que son potencialmente peligrosos. Tal y como estamos viendo entre Castellón y Teruel, la preciosa sierra de Espadán está en peligro, al igual que las poblaciones de un valle que tenía en su paisaje la mejor carta de presentación.

Este verano con temperaturas elevadas y una naturaleza que ha visto poca agua, nos podemos encontrar con un problema mayor a la hora de luchar contra los incendios que como hemos visto, están llegando antes. No es habitual en un mes de marzo tener activo un incendio de estas características. El aumento de las temperaturas, un ambiente más seco de la habitual y un peligroso viento han hecho que el riesgo aumente y se acabe materializando en una realidad.

El récord de temperaturas es un riesgo, no solo para la salud humana, las altas temperaturas son especialmente peligrosas también para la naturaleza y el ambiente en que vivimos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias