Sociedad
Cambio de hora

Adiós al verano: los días son más cortos y se acerca el cambio de hora de invierno

¿Cuándo acabará el verano y comenzará el otoño?

¿Qué día se va a producir el cambio de hora al horario de invierno?

Cambio de hora: los efectos más negativos que ocurren en el organismo

¿Has notado que a pesar de estar todavía en el horario de verano, anochece cada vez más temprano? Es algo del todo normal ya que a medida que avanza la estación, cada día se hace de noche un poco antes. Sin embargo, parece que ahora que se acerca el final de mes, somos más conscientes de ello, lo que nos lleva a pensar en los días del otoño y del invierno y también a plantearnos una cuestión que está bastante generalizada ¿cuándo se va a producir el cambio de hora al horario de invierno?. Cierto es que septiembre arranca mañana y que muchos ya volverán al trabajo, pero todavía nos quedan unos días de verano así que aprovecha antes de que llegue el otoño y ese nuevo un cambio horario.

Levantarse estos últimos días de agosto lleva a que de la misma manera que nos hemos dado cuenta que cada vez anochece antes, por las mañanas el sol sale cada vez más tarde. En concreto, la salida del sol se retrasa hasta un minuto por día, de manera que si bien ya en junio y sobretodo en julio, notamos como por ejemplo a las 06:00 o a las 07:00 ya estaba amaneciendo, ahora esa salida del sol se produce al menos media hora más tarde (e incluso más). Es algo a lo que estamos acostumbrados y ni tan siquiera lo pensamos, pero que nos lleva a pensar también en esos días de invierno en los que madrugamos para ir a trabajar o a estudiar y todavía es de noche. Una temporada de otoño-invierno que aunque no arranca hasta el mes de octubre, comienza a notarse con esas mañanas en las que puede que ya te hayas levantado y el sol todavía no ha salido. Conozcamos a continuación, cuándo acabará exactamente el verano, cuánto durará el otoño y en qué momento se va a producir el cambio de hora al horario de invierno.

Adiós al verano, ¿cuándo llegará el otoño?

Agosto está a punto de quedar atrás, y como es costumbre cuando llega el mes de septiembre, comenzamos a pensar que el verano ya ha finalizado,  aunque lo cierto es que no es así del todo. En realidad, queda casi un mes para que comience la nueva temporada, ya el otoño no llegará de forma oficial hasta el el próximo 23 de septiembre. Será entonces el momento en que el equinoccio de otoño ocurra, cuando el día y la noche tienen prácticamente la misma duración. El otoño se alargará hasta el 21 de diciembre día en el que arrancará el invierno.

De este modo, una vez llegue el otoño de 2024 podremos decir que el verano de este año ha tenido una duración de 93 días y 16 horas, mientras que el otoño va a ser un poco más corto ya que durará 89 días y 21 horas.

¿Cuándo se producirá el cambio de hora de invierno?

Y con la llegada del otoño, inevitablemente, nos acercaremos a otro cambio importante que vivimos cada año: el cambio de hora de invierno. Este ajuste en el reloj es uno de esos eventos que marcan la transición definitiva hacia los días más fríos y las noches más largas, aunque lo cierto es que para muchos es también un horario que no gusta nada, teniendo en cuenta que una vez se produce notamos como por ejemplo a las 17:30 o 18:00 de la tarde ya es de noche en prácticamente toda España.

En este 2024, el cambio de hora se producirá la madrugada del domingo 27 de octubre. A las 03:00 de la madrugada, cuando todos estemos cómodamente dormidos (o tal vez disfrutando de las últimas horas de una noche de sábado), los relojes se retrasarán una hora, marcando nuevamente las 02:00. Como suele decirse «ganaremos una hora de sueño», aunque, claro, eso también significa que los días serán notablemente más cortos, y como decimos, las tardes oscuras llegarán antes de lo que quisiéramos.

Este cambio de hora, conocido como el horario de invierno, tiene como objetivo aprovechar mejor la luz solar durante los meses más fríos. Sin embargo, también es un recordatorio de que la época de días largos y soleados ha quedado atrás, y que nos adentramos en una temporada de mayor introspección y recogimiento.

Al principio, este cambio puede resultar un poco chocante, sobre todo cuando de repente se hace de noche a las 18:00. Pero, como ocurre cada año, nos acabaremos acostumbrando. Además, hay algo reconfortante en volver a casa cuando ya es de noche, preparar una cena caliente y acurrucarse con una manta para ver una película o leer un buen libro. El cambio de hora de invierno, aunque nos anuncia el fin del verano, también nos invita a disfrutar de la calidez del hogar, a encontrar consuelo en los pequeños placeres que el invierno trae consigo.

Así que, mientras despedimos al verano y nos preparamos para el otoño y el invierno, recordemos que cada estación tiene su encanto, y el cambio de hora es solo una pequeña parte de esta transición natural que nos invita a disfrutar de cada momento.