Ciencia

Cambio de hora: los efectos más negativos que ocurren en el organismo

El cambio de hora posee una serie de efectos negativos que ocurren en el organismo y debemos conocer

Cambio de hora: los efectos más negativos que ocurren en el organismo
Cambio de hora: los efectos más negativos que ocurren en el organismo
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El cambio de hora posee una serie de efectos negativos que ocurren en el organismo y debemos conocer. Este fin de semana nos han quitado una hora y nos han hecho ganar algo de luz. Desde entonces parece que los días pasan a gran velocidad.

Quizás al hecho de que ha supuesto la vuelta a la rutina después de una semana de vacaciones o el hecho de que muchos hayan tenido un día más de fiesta, pero poco para acostumbrarse. La realidad es que hemos estado viviendo unos días con nuestra salud en el punto de mira.

El cambio de hora ya ha llegado

Nos enfrentamos a la llegada de la primavera y a la estación de la luz de la mano de un tipo de elemento que acabará siendo el que marque la diferencia. Un tiempo cambiante que ha acabado de recién empezar en una primavera atípica que nos trae una hora menos.

Hemos perdido una hora en este camino al que nos hemos enfrentado en días pasados, pero lo peor, quizás está a punto de llegar y lo hace de la mano de una serie de detalles que debemos conocer, antes que nada. Especialmente ante una salud que podría verse deteriorada por esta hora de menos que tenemos en mente.

Habrá llegado el momento de empezar a pensar en los efectos de esta hora de menos y ese sol que llega con fuerza. Puede parecer que la luz sea un plus, pero nos obliga a cambiar y a adaptarnos a unos ritmos que quizás en días pasados teníamos más controlados.

La realidad es que, según los estudios, este es el cambio de hora más temido. Quizás por qué coincide con la primavera, es complicado de poner en práctica una serie de elementos que son los que van de la mano de esta situación. El potente sol o esa estación en la que parece que nos quedamos sin energía son las que marcan la diferencia.

Habrá llegado el momento de ponernos manos a la obra con un cambio de ciclo que quizás debemos tener en cuenta. El cambio de horario puede traernos algunos problemas de salud que quizás deberíamos tener en cuenta. El cuerpo nota esta situación anómala, esa fuerza que lo acuesta y lo despierta antes y eso se nota en algunos elementos que hay que poner sobre la mesa.

Estos son los efectos sobre la salud del cambio de ahora

El riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral aumenta. Con lo cual, según los datos, hay un aumento del 24% de los ataques cardíacos el lunes después de que se dé inicio el horario de verano. También hay más personas hospitalizadas a casusa de fibrilación auricular, una de las causas más comunes de irregularidad de ritmo cardíaco.

De la misma forma que hay un aumento considerable de los derrames cerebrales. Generalmente se producen en esta semana de transición del horario de verano u de otoño. El cuerpo acaba notando este cambio de situación que no es demasiado bueno para aquellos que sufren estrés o viven al límite con sus horas de sueño.

Las enfermedades mentales están en auge. La depresión llega con el cambio de horario. Si la primavera ya suele ser una época en la que se notan más los cambios de tiempo, con la llegada de este cambio de horario, el cansación puede ser una realidad. Aunque también sucede en el horario de invierno con mayor intensidad ante una vitamina D que aumenta estos efectos, en el de verano, también podemos notar esta situación.

La falta de sueño afecta a la toma de decisiones. Nos cuesta un poco más pensar y tomar las decisiones correctas, al no dormir lo suficiente los efectos de esta falta de sueño es fundamental. Dormir bien se ha demostrado que es uno de los elementos que más incide en la llegada de determinadas enfermedades y es esencial si queremos estar en plena forma. Esta hora de menos se notará y tendrá unos efectos sobre la salud que quizás nunca hubiéramos tenido en cuenta hasta la fecha.

El temido cambio de horario es mucho más que adelantar o atrasar el reloj. Podemos intentar sobrellevarlo de la mejor forma posible. Dedicando un tiempo imprescindible al cuidado personal que debemos tener en cuenta y con el que realmente empezaremos a sentirnos mucho mejor.

Obtendremos un acabado de 10 en todos los sentidos, con la ayuda de determinados elementos que son los que nos servirán de punto de apoyo. Intenta irte de a dormir a una hora razonable y empezar a contar las horas de sueño de calidad. No olvides que el descanso es un elemento fundamental para tu salud, más allá de cualquier actividad que tengas en mente. Las consecuencias del cambio de hora pueden ser terribles si no las tratamos a tiempo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias