Multas

Adelantar a un tractor podría salirte muy caro: esta es la multa que te puede caer

adelantar tractor
La multa que te puede caer por adelantar a un tractor
Blanca Espada

Los tractores son vehículos que circulan a baja velocidad por las carreteras secundarias, especialmente en época de cosecha. Muchas veces, los conductores de estos vehículos intentan facilitar el adelantamiento a los demás usuarios de la vía, apartándose al arcén o haciendo señales con la mano. Sin embargo, esto no significa que se pueda adelantar a un tractor en cualquier circunstancia, ya que hay una norma que lo regula y una sanción que lo castiga. De hecho debes tener cuidado ya que adelantar a un tractor podría salirte muy caro con la multa que te puede caer.

Adelantar a un tractor podría salirte muy caro

Adelantar a un tractor en una carretera secundaria, estrecha o con visibilidad limitada puede ser una maniobra peligrosa. Los tractores, debido a su tamaño y velocidad relativamente baja, pueden hacer que el proceso de adelantamiento sea complicado. Además, estos vehículos agrícolas pueden tener giros impredecibles, ya que a menudo se desvían hacia los campos o entradas a fincas.

Por ello, aunque creas que lleva una velocidad reducida o que lo puedes adelantar sin problema, debes tener cuidado porque además la Dirección General de Tráfico (DGT) es clara al respecto y establece que solo se puede adelantar a un tractor cuando haya una línea discontinua pintada en el asfalto y buena visibilidad.

Si hay una línea continua, está prohibido rebasar a este tipo de vehículos, salvo que se trate de alguno de los siguientes casos:

  • Adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas.
  • Adelantar a un ciclomotor.
  • Adelantar a un peatón o grupo de peatones.
  • Adelantar a animales.
  • Adelantar a grúas en operaciones de asistencia y rescate.
  • Adelantar a un vehículo de tracción animal.

Estas excepciones se recogen en el artículo 88 del Reglamento General de Circulación, que también especifica la sanción por incumplir esta norma. Si se adelanta a un tractor en línea continua sin poder hacerlo, la multa será de 200 euros y no conllevará pérdida de puntos. Pero si el adelantamiento se produce en una zona de especial peligro, como una curva, un cambio de rasante o una intersección, la multa se elevará a 400 euros y supondrá la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

Por lo tanto, es importante respetar las señales y las marcas viales que indican cuándo se puede o no adelantar a un tractor. Además, hay que tener en cuenta que estos vehículos suelen transportar cargas pesadas y voluminosas, que pueden dificultar la maniobra y reducir la distancia de seguridad. Por eso, antes de adelantar a un tractor, hay que asegurarse de que se puede realizar sin riesgo para uno mismo ni para los demás.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias