Familia

Cómo se cosecha la uva

Cómo se cosecha la uva
Cómo cosechar la uva
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

El mes de septiembre es clave para la uva ya que es el mes de la cosecha. Es cierto que ya durante el mes de agosto se recogen algunas variedades de uvas pero, por norma general, la cosecha de la uva se realiza en el mes de septiembre u octubre. Es por eso por lo que muchas familias organizan visitas a viñedos para ver cómo es cosechar uva e incluso para participar. Pero, ¿cómo se realiza la cosecha de la uva? ¿En qué consiste?

Cosechar uvas es una experiencia única y muy divertida, especialmente para los niños más pequeños y es que rodearse de naturaleza es realmente beneficioso para ellos. Así que si cerca de vosotros hay un viñedo o una bodega que permita la participación de familias en la recogida de la uva, aprovecha la ocasión, seguro que no os arrepentiréis.

Ahora bien, ¿cómo se realiza una cosecha de la uva? Vamos a verlo paso a paso.

Pasos para la cosecha de la uva

cosechar uva

Muchos viñedos cuenta con maquinaria específica que realiza la cosecha de forma rápida y eficaz. No obstante, existen otros en los que se realiza la cosecha de forma manual por el tipo de uva ya que algunas variedades son más delicadas que otras. Esos son los viñedos que os permitirán participar en la cosecha.

Necesitarás

  • Cuchillo o cizalla
  • Ropa cómoda
  • Botas de goma
  • Sombrero para el sol
  • Guantes
  • Chaqueta (por si llueve)
  • Canasta

Por norma general, el kit básico, es decir, las tijeras y la canasta, te la podrán proporcionar en el viñedo. No obstante, siempre es recomendable tenerlo en cuenta por si no lo ofrecen y necesitas llevarlo. Pregunta antes de empezar con esta nueva aventura.

Pasos para cosechar uvas

  1. La cosecha de la uva es realmente sencilla, aunque sí es cierto que se requiere cierto esfuerzo físico, por lo que no está recomendado para las personas que no deban coger mucho peso como, por ejemplo, las embarazadas.
  2. Tan solo tendrás que cortar los racimos de uvas enteros y colocarlos en las canastas de recolección.
  3. Una vez tengas la canasta llena, tendrás que llevarla al punto en el que se recogen todas las uvas para, posteriormente, transportarlas a la bodega.

Es una actividad muy divertida para hacer en familia, especialmente si después de la recolección os permiten participar en la pisá de la uva, que es precisamente el proceso que más les gusta a los niños.

En la mayoría de viñedos y bodegas que realizan estas actividades os dejarán degustar las uvas que habéis recogido previamente como recompensa de un trabajo bien hecho.

Así que si quieres participar en la vendimia con tu familia, te recomendamos que comiences a buscar viñedos y bodegas en los que organicen este tipo de actividades ya que estamos justo en la época de la cosecha de la uva. ¡Te encantará pasar ese rato agradable en la naturaleza junto a los tuyos!

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias