Según una encuesta de la Fundación IDIS

El 70% de los españoles cree que la alianza público-privada es clave para descongestionar la sanidad pública

Madrid operación asistola
Hospital La Paz de Madrid.

El 70% de los españoles cree que la alianza público-priva es clave a la hora de aliviar la saturación de la sanidad pública, según la ‘Encuesta de percepción sobre la aportación de la sanidad privada’ elaborada por la Fundación IDIS. La encuesta se ha hecho a través de 1.000 entrevistas con una población entre 18 y 70 años, de los cuales, el 50% corresponde a perfiles que tienen cobertura sanitaria privada y el otro 50% a ciudadanos con cobertura sanitaria exclusivamente pública.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, en la presentación de la encuesta ha valorado, además, el nuevo documento de medidas para la reconstrucción del Ministerio de Sanidad para reforzar el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, Abarca ha señalado que «con una pandemia que no sabemos cuando terminará, pues lo hará cuando tengamos una vacuna, no es el momento de cambiar el modelo sanitario» y ha añadido, además, que si lo plantean, «dejen elegir de forma libre» a los españoles y los mutualistas de MUFACE.

Ha expresado en su intervención que desde IDIS «no hacemos una apuesta ideológica, lo que queremos es que la sanidad funcione lo mejor posible, si quieren hacerlo desde la Administración que lo hagan. Pero si hay una propuesta para cambiar el modelo, quizá debemos dar a elegir a la población qué modelo quiere, sobre todo teniendo en cuenta los resultados de esta encuesta que vamos a presentar este jueves».

La misma encuesta, elaborada por Sigma Dos, también destaca que el 57,3% de los españoles cree que es necesaria la cooperación del sector sanitario privado para asegurar la asistencia del sistema sanitario español. Una consideración que, además, se eleva hasta el 65,2% entre la población con cobertura privada y desciende hasta el 55% entre la población que sólo usa la sanidad pública. Por otro lado, cerca del 60% de los ciudadanos que tienen exclusivamente cobertura sanitaria pública considera necesaria la colaboración entre la sanidad de titularidad pública y privada.

En este sentido, y la encuesta de la Fundación IDIS, el 68% de los españoles cree que la colaboración de la sanidad privada en la realización de pruebas e intervenciones para reducir la saturación de la sanidad pública porque, entre otros aspectos, es una forma de descongestionar los canales de la sanidad pública. De hecho, si miramos a los españoles con sanidad privada la cifra se eleva hasta el 75% frente al 66% de los que usan exclusivamente los servicios públicos.

El 75% cree que la sanidad privada tiene buenos tiempos de espera

Con respecto a la relación de la sanidad privada con el mercado laboral, el 61% de los españoles cree que es un elemento importante a la hora de generar empleo. Una cifra que crece entre los ciudadanos con seguro privado hasta casi el 73% frente al 57,7% de los ciudadanos con cobertura únicamente pública.

Según este análisis de la Fundación IDIS, además, la imagen que tiene la sanidad privada entre los españoles es alta. Concretamente, casi el 78% cree que posee buenos recursos tecnológicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En este sentido, también destacar que el 75,6% de los ciudadanos, tres de cada cuatro, con cobertura exclusivamente pública valora como buenos o muy buenos los recursos tecnológicos de la sanidad privada.

Por otro lado, y según esta encuesta, el 74,3% cree que tiene buenos tiempos de espera, el 61,9% considera que la sanidad privada es rigurosa en la aplicación de políticas y protocolos de actuación a la hora de garantizar la seguridad de los pacientes, el 59,8% cree que tiene un alto nivel de calidad asistencial y el 56,1% piensa que es eficiente en la gestión de sus recursos. También destacar, y así lo dice este estudio de la Fundación IDIS, que alrededor del 60% de la población con cobertura exclusivamente pública tiene una valoración muy positiva de la labor asistencial de los hospitales privados durante la crisis sanitaria del coronavirus.

«No hay enfrentamiento entre la sanidad pública y la privada»

En este sentido, ha defendido el presidente de IDIS que no hay enfrentamiento entre sanidad privada y pública:»La sanidad privada está para complementar a la pública. Desde la crisis de 2008 la sanidad pública ha disminuido la inversión, todo lo contrario que la sanidad privada. A veces parece que la privada mejora y es mérito de la sanidad pública, pero, por ejemplo, en pandemia nos hemos puesto al servicio de todos los pacientes sin preguntar o mirar al servicio».

Además, ha señalado que «desde el punto de vista de la reputación, creo el sector privado ha salido reforzado. Por nuestra parte, no hay enfrentamiento con la sanidad pública, de hecho, queremos un incremento en la financiación de la pública porque no queremos sustituir a la sanidad pública, sólo queremos ser una opción para aquellos que lo quieren pagar. Nada más. Por ello, ha concluido, «las nuevas propuestas sanitarias quebrarían el sistema sanitario privado y todos sus empleados. Libertad para los usuarios y del sector, además, va en contra de la lógica».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias