El mal uso de los aparatos electrónicos eleva los casos de principios de sordera entre los jóvenes

sordera-jóvenes
Una joven escuchando música en su dispositivo electrónico (Foto. Istock)

Los expertos alertan de que los casos de principio de sordera entre los jóvenes han ido en aumento los últimos años. Un mal uso de los aparatos electrónicos y las nuevas tecnologías, así como la exposición constante a los altos decibelios de las discotecas y los bares son las principales causas de este problema de salud. Este 25 de abril se celebra el Día Internacional del Ruido con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre los efectos nocivos que el ruido puede llegar a provocar en nuestra salud y en nuestra calidad de vida.

Los tiempos han cambiado en las últimas décadas con la llegada de las nuevas tecnologías. Hace unos años nadie habría pensado en ir por la calle escuchando música o los podcasts de radio de manera individual, atrás quedaron los transistores alrededor de los cuales se agrupaban las familias.

En la actualidad, raro es ver a alguien paseando o haciendo running sin auriculares mientras suena la música motivadora a todo volumen. Sin embargo, tal como explica el Dr. Iván Domènech del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud, “la mayor parte del tiempo no somos conscientes del ruido que existe a nuestro alrededor”.

Señala también el especialista que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exponerse a ruidos de intensidad superior a 65 decibelios, “ya que escuchar un ruido de más de 70 decibelios durante un tiempo prolongado puede provocar un daño en el oído con consecuencias que pueden llegar a ser irreversibles”.

Por ello, el Dr. Domènech alerta de que esta exposición constante a ruido puede desembocar en “lesiones auditivas que pueden llegar a ser graves” y explica que, además, “puede tener otras consecuencias en la salud como alteraciones del sueño, estrés, vértigos, náuseas, etc”.

Toda la sociedad y todo tipo de perfiles son sensibles a la contaminación acústica, pero el experto pone el foco especialmente en los más jóvenes. “Cada vez son más los que acuden a nuestra consulta por problemas derivados de la utilización de dispositivos electrónicos para escuchar música, los altos niveles de decibelios en discotecas y bares o los novedosos sistemas de sonido en las salas de cine”, afirma el Dr. Domènech.

Unos malos hábitos que “pueden causan lesiones irreversibles en el oído interno y pueden provocar problemas de audición más acusados y más intensos en edades cada vez más tempranas”, concluye. Para evitar estos efectos nocivos en el oído, los expertos aconsejan, controlar el volumen de los reproductores y evitar estar expuesto durante mucho tiempo a estos aparatos electrónicos.

Concienciación y visita al especialista

Ante tal escenario, y para concienciar a las personas sobre los efectos negativos que el ruido puede provocar en nuestra salud, este miércoles se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. Además de esta campaña de sensibilización, los expertos aconsejan visitar al especialista para evitar daños que no puedan revertirse.

No obstante, cabe destacar que la ciencia avanza cada día y actualmente hay dispositivos que han marcado un antes y un después en la historia de la cirugía de la audición. Hoy en día, afortunadamente, existen prótesis sustitutivas de la cadena de huesecillos del oído, cirugías de reconstrucción de la membrana timpánica, dispositivos implantables osteointegrados encaminados a la resolución de la problemática auditiva.

La solución de daños auditivos tiene solución en todo tipo de perfiles. Por ejemplo, los implantes cocleares en edades pediátricas han permitido que niños con un grado profundo de sordera se desarrollen de manera absolutamente normal al solventar dicha problemática. Por su parte, también las personas de edad avanzada que han desarrollado una sordera total tienen la solución al alcance de su mano para paliar dicho problema.

La Unidad de Otología y Audiología del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud, a la cual pertenece el Dr. Domènech, es un centro de referencia para todos los problemas relacionados con el oído y la audición. Está constituido por un equipo de cirujanos que abordan la problemática de manera multidisciplinar y ofrece tratamientos quirúrgicos y protésicos de última generación, que permiten solventar gran parte de estos problemas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias