161 proyectos medioambientales de colegios de toda España participan en los V Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa

161 proyectos medioambientales de colegios de toda España participan en los V Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa
Fundación Endesa @Endesa

Más de 32.000 estudiantes de centros educativos de todo el territorio nacional optan a los V Premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa y la Fundación Europea Sociedad y Educación, su socio colaborador en el proyecto, gracias a sus iniciativas centradas en el cuidado y conservación del medioambiente y su entorno.

El plazo de inscripción se cerró el pasado diciembre con 269 candidaturas registradas, de las cuales 161 pertenecientes a 154 colegios han sido admitidas para optar a uno de los premios en las tres categorías que componen este certamen: ‘¿Qué es para ti la Naturaleza?’, ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’ y ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’. Las Comunidades de Madrid, Valencia, Castilla y León y Andalucía han sido las que registraron un mayor número de candidaturas.

Pese a las circunstancias actuales a las que se enfrentan los centros educativos, lo que dificulta el trabajo en equipo, más de 150 centros han apostado este curso académico 2020-2021 por seguir fomentando la educación ambiental en sus aulas, a través de iniciativas que enseñan a los estudiantes a mejorar su relación con la naturaleza, a hacer un uso responsable de los residuos o a buscar posibles soluciones al cambio climático. Cabe destacar que en esta edición se han registrado un elevado número de proyectos enfocados a disminuir el gasto energético de los centros, ante la necesidad de mantener las ventanas abiertas de sus aulas para respetar las condiciones de seguridad e higiene.

Un año más, ambas fundaciones buscan con estos premios fomentar y potenciar la educación y el interés por el medioambiente entre los más jóvenes, inculcándoles valores centrados en la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno. Desde su lanzamiento en 2016, han participado en estos galardones más de 158.000 alumnos de 905 colegios, acumulando casi un millar de proyectos presentados.

El premio para cada proyecto ganador consiste en una dotación económica para que el centro educativo pueda seguir desarrollándolo. En la primera y segunda categoría (‘¿Qué es para ti la Naturaleza?’ y ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’), el importe es de 2.000€ cada una; y en la tercera (‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’), de 4.000€. Además, el jurado podrá otorgar una mención especial por mérito singular a proyectos que destaquen por su impacto social, aunque no alcancen el nivel técnico requerido para los proyectos finalistas.

Por otro lado, a los centros educativos que resulten finalistas se les entregará un diploma en reconocimiento al trabajo realizado, y se les cubren los gastos de transporte para acudir a la ceremonia de entrega de los Premios que tendrá lugar al final del curso escolar, en el caso de que se realice este año si las circunstancias sanitarias lo permiten.

Todos los proyectos galardonados y finalistas serán asimismo difundidos a nivel nacional, tanto en las páginas web de ambas entidades como en las comunicaciones a medios.

Los alumnos tienen hasta el 19 de abril para presentar sus proyectos finales. El jurado se reunirá el 27 de mayo para fallar los proyectos ganadores y finalistas.

Todos los centros educativos y profesores que quieran saber más sobre estos premios nacionales, así como los criterios de evaluación de los proyectos, pueden consultar las bases del concurso en la web de  la Fundación Endesa.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias