Narrativa transmedia: ¿Estás listo para jugar con tu serie favorita?

Las series transmedia han revolucionado por completo el ámbito de la ficción seriada

narrativa transmedia
La Zona, la nueva serie original de Movistar+, ha sido la última en revolucionar el formato.

Eso de sentarse frente al televisor y consumir contenidos de manera unilateral es ya cosa del pasado. Con el nacimiento de Internet y las redes sociales, son muchas las series de ficción que han abierto una puerta a la participación de sus espectadores. A través de un fenómeno conocido como narrativa transmedia. Este tipo de relatos despliega múltiples medios y plataformas de comunicación con el objetivo de que el público asuma un rol activo en el devenir de la trama. Los universos transmedia desarrollan diferentes tipos de productos para todos aquellos canales abiertos a la expansión.

La caja de esencias de Juego de Tronos descubría al usuario todos los aromas de Poniente.

Una de las primeras campañas en saborear el éxito llegó de la mano de Juego de Tronos. Para promocionar su estreno en España, HBO creó una experiencia pensada para los cinco sentidos, cuyo propósito era introducir al público en el mundo creado por George R.R. Martin. Una caja de esencias, una web que simulaba un paisaje sonoro, realidad virtual, una aplicación asociada a la climatología de Poniente y un menú degustación inspirado en la serie fueron solo algunas de las técnicas empleadas para llamar la atención de la audiencia. Y vaya si lo consiguieron.

La Otra Zona

Transmedia
Álvaro Cervantes y Eduard Fernández protagonizan la nueva serie original de Movistar+.

No obstante, a pesar del éxito cosechado por Juego de Tronos, ya han pasado seis años desde el lanzamiento de dicha aventura. A día de hoy, las series de televisión transmedia han conseguido revolucionar la industria por completo. No solo mediante campañas de publicidad, sino también con producciones pensadas únicamente para dicho movimiento. Un ejemplo de rabiosa actualidad es La Zona, la nueva serie original de Movistar+, que verá la luz hoy mismo a través de la plataforma. La ficción creada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo divide su universo transmedia en dos plataformas diferenciadas, que separan la verdad oficial de todos aquellos secretos todavía latentes.

Por un lado, encontramos la página web oficial, donde disfrutar de todo el contenido habitual de la serie: redes sociales, podcast, expedientes de los personajes, making of de los capítulos ya emitidos, e incluso una miniserie que desentraña los detalles de la producción. Sin embargo, La Zona posee también un lugar donde profundizar en esa experiencia gamificada: La Otra Zona. Esta estrategia aportará una visión más completa de la historia ofrecida en televisión.

Arcan_hell, pseudónimo de uno de los protagonistas, nos acompañará en esta aventura desconocida. Mediante el uso de múltiples herramientas, el usuario viajará hacia el otro lado de la serie, accediendo a información censurada sobre el desastre nuclear que actúa como punto de partida del argumento. En La Otra Zona podremos examinar todo tipo de contenidos, como un falso documental, un juego interactivo, una cuenta de Instagram exclusiva, más podcast y un site colaborativo conocido como la WikiZona. En definitiva, La Zona recoge más de 300 minutos de material audiovisual, repartidos en 16 formatos distintos, dando lugar al mayor universo transmedia construido hasta la fecha en nuestro país.

Otros ejemplos de narrativa transmedia

Transmedia
El Ministerio del Tiempo posee su propia Intranet y grupo de Whatsapp.

A pesar de la envergadura de dicho proyecto, la serie de Movistar+ no ha sido la única en utilizar este recurso para crear un vínculo más fuerte con el espectador. Otro gran ejemplo de narrativa transmedia es El Ministerio del tiempo, que en esta última temporada lideró una de las iniciativas más novedosas del medio: la creación de un grupo exclusivo y restringido de Whatsapp. Sus miembros tienen la suerte de disfrutar de material exclusivo e incluso conocer al reparto de la ficción.

Transmedia
En Si fueras tú, los espectadores deciden el desarrollo de la trama a través de las redes sociales.

No obstante, si existe una serie capaz de introducir al público en la trama, esa es Si fueras tú. Pues les ofrece la posibilidad de decidir el desarrollo de la historia, así como comunicarse en directo con su protagonista. Un proyecto para el que TVE ya tiene sustituto. Hace apenas unos meses, la cadena pública aprobó la producción de Monte Alto, un producto audiovisual que se introducirá en la vida de los espectadores, que actuarán además como responsables del desenlace. La serie arrancará en televisión, después se emitirá vía online, para acabar con una TV movie. ¿Estás preparado para la revolución?

Lo último en Series

Últimas noticias