Mindhunter: Hoy se estrena la nueva obra maestra de David Fincher

Jonathan Groff y Holt McCallany dan vida a la pareja protagonista

Mindhunter
El argumento de Mindhunter está basado en hechos reales.

¿Todavía no tenéis plan para este fin de semana? ¿Os apetece reponer fuerzas con un plan más casero? Tenemos una propuesta ideal para la ocasión. David Fincher regresa hoy a sus orígenes con el estreno de su segunda serie de televisión, tras colaborar como productor ejecutivo en House of Cards. Bajo el título Mindhunter, el famoso cineasta ha unido sus fuerzas con Netflix para sacar un producto que recuerda a sus ya míticos thrillers psicológicos. Entre los que se encuentran ‘Se7en’, ‘El club de la lucha’, ‘Perdida’ y su principal referente a la hora de construir la nueva ficción del catálogo, ‘Zodiac’.

Mindhunter mantiene una temática ya explorada en la cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal: desmitificar la figura del asesino en serie. Así lo ha explicado el propio David Fincher en una entrevista para el medio Collider. «Para mí ésta es gente muy triste que ha crecido bajo horrendas circunstancias. Esto no es para exagerar cuánta empatía o simpatía deberíamos tener por ellos, sino sólo un simple hecho… Hemos visto mucho de esta clase de arrogancia culta, de que hay una línea muy fina que separa a los cazadores de los cazados. Y pensé que era hora de abandonar eso, realmente, la razón por la que estamos fascinados con ellos es porque no somos como ellos en absoluto. Son incomprensibles», declara el director de otros éxitos como ‘El curioso caso de Benjamin Button’ y ‘La red social’.

Basada en hechos reales

Mindhunter
Jonathan Groff saltó a la fama por su divertido papel en la comedia musical Glee.

La serie traslada al espectador hasta el año 1979, una década muy prolífica en lo que a homicidios se refiere. La pareja protagonista, interpretada por Jonathan Groff y Holt McCallany, llega a la conclusión que, para resolver con éxito los casos a los que se enfrentan, primero deben aprender a pensar como los responsables. Con este propósito bajo el brazo, los agentes del FBI Holden Ford y Bill Tech deciden acudir a prisión para desarrollar diferentes perfiles psicológicos, que más tarde ayuden a determinar la personalidad del asesino.

El relato de Mindhunter posee muchas similitudes con la historia real de John E. Douglas, quien durante sus 25 años de servicio entrevistó a gran parte de los asesinos que causaron el pánico a lo largo y ancho de Estados Unidos. Como es el caso de Charles Manson, David Berkowitz, Ted Bundy o Albert DeSalvo, más conocido como el Estrangulador de Boston. Una trayectoría impecable que dio como resultado el libro ‘Mind Hunter: Inside The FBI’s Elite Serial Crime Unit’, que inspiró la serie de televisión.

Fincher aprende de sus errores

Mindhunter
David Fincher es todo un genio en la construcción de thrillers psicológicos.

Durante su intervención, Fincher ha expuesto también los puntos fuertes de Mindhunter, una producción al más puro estilo Hollywood que ya se postula como una de las grandes apuestas de la temporada. El cineasta estadounidense confiesa su obsesión por ceder todo el protagonismo a los diálogos y la interacción entre los personajes, más que en la figura de los criminales. «Hay actos y movimientos en el modo en que la gente altera sus intenciones, e intentan entender y buscar explicación, y esas cosas pueden ser tan interesantes como la gente corriendo a través de las calles mostrando sus placas», asegura Fincher.

Mindhunter
El reparto protagonista de Mindhunter lo completan Holt McCallany y Anna Torv.

Una actitud que también deja entrever las ganas del director por no repetir los errores del pasado. Y es que ‘Zodiac’, a pesar de recibir el apoyo de la crítica, fue un auténtico fracaso en taquilla. Culpa de la complejidad y extensión de su argumento: «Puedes pedir mucho al público pero 2 horas y 45 minutos sin un cierre es… ‘Sí, consigue a la niñera; sí, consigue el aparcamiento; sí, espera en la cola; sí, siéntate y que haya gente con sus teléfonos en tu visión periférica y concéntrate durante 165 minutos’… es pedir demasiado». Un fallo que Fincher ha querido compensar en la ficción de Netflix, cuya primera entrega constará de diez episodios.

Lo último en Series

Últimas noticias