Síndrome de Cunningham: 5 ejemplos de este insólito fenómeno

Este extraño suceso comenzó con la comedia Happy Days.

Síndrome de Cunningham
La comedia Cosas de Casa experimentó uno de los casos más sonados de la televisión.

¿Qué sucede cuando el personaje de una serie de éxito no termina de conectar con la audiencia? ¿O cuándo su presencia simplemente carece de influencia en la trama? La solución más habitual es finalizar su recorrido con un cambio drástico en el guión. Bien a través de un nuevo rumbo en su historia, que lo aleje del entorno en el que se desarrolla el argumento principal, o mediante la inesperada muerte del personaje. Ambas opciones aportan al sujeto una despedida digna por parte del equipo y de la audiencia. Sin embargo, algunas figuras televisivas no siguen la misma suerte que sus antecesoras, pues son obligadas a abandonar el proyecto por la puerta de atrás y sin ofrecer al espectador una explicación a su salida. Este suceso tan habitual en la industria posee incluso su propio nombre: el síndrome de Cunningham.

Síndrome de Cunningham
Happy Days fue una de las comedias más icónicas de la década de los 80.

Este síndrome hace referencia a la desaparición de un personaje de la noche a la mañana, sin un motivo aparente y ante la indiferencia del resto del elenco protagonista. Estamos ante un insólito fenómeno que borra por completo la existencia de dicha figura en la ficción, actuando como si nunca hubiera pertenecido a ella.

Síndrome de Cunningham
Chuck Cunningham, de Happy Days, fue el personaje que dio origen a este extraño fenómeno.

El síndrome de Cunningham recibe su título de la popular serie de los 80, Happy Days. Durante las dos primeras temporadas, Howard y Marion Cunningham compartieron pantalla con sus tres hijos: Richie, Joanie y Chuck. No obstante, este último jamás llegó a despegar dentro del programa, propiciando su eliminación inminente. Una marcha confusa e incomprensible para aquellos que, por aquel entonces, seguían las aventuras de la familia. Pero que no afectó en el rendimiento de la ficción, convirtiéndose en todo un referente de la televisión estadounidense.

Lamentablemente, no estamos ante un caso aislado, todavía a día de hoy son muchas las producciones que siguen la estela de Happy Days, optando por el camino más rápido y sencillo a la hora de prescindir del personal. A continuación, los casos más recordados.

Judy Wislow – Cosas de casa

Síndrome de Cunningham
La pequeña de los Wislow desapareció tras el éxito de Steve Urkel en la ficción.

¿Quién no recuerda a la pintoresca familia Wislow? Al igual que en Happy Days, los progenitores de Cosas de casa comenzaron su andadura televisiva con tres vástagos: Eddie, Laura y la pequeña Judy. Muchos recordarán a esta niña dulce y risueña que siempre aparecía en escena como un simple punto de apoyo para el resto del reparto. Sin embargo, a partir de la cuarta temporada, cuando el personaje de Steve Urkel acaparó todo el protagonismo, la más joven de los Wislow fue excluida por completo de la serie y jamás se supo que ocurrió con ella.

Erica Hahn – Anatomía de Grey

Síndrome de Cunningham
Erica Hahn llegó a Anatomía de Grey para revolucionar aún más el hospital.

Uno de los casos más recientes afecta a la serie estrella de la cadena ABC, Anatomía de Grey. En la segunda temporada, la cirujana Erica Hahn llegó al hospital Seattle Grace para convertirse en un personaje regular de la trama, con interés amoroso incluido. No obstante, a pesar de su incipiente protagonismo, la actriz Brooke Smith acabó un día su jornada laboral y aquella despedida se convirtió en la definitiva. Los guionistas ni siquiera incluyeron una breve explicación de su ausencia, como ha ocurrido en el resto de ocasiones.

Monica Dawson – Heroes

Síndrome de Cunningham
El personaje de Monica Dawson recibió una gran acogida por parte de la audiencia.

Dana Davis únicamente participó en Heroes durante una temporada. Sin embargo, su salida siempre será recordada por la audiencia. Monica Dawson era una camarera con poderes extraordinarios. Esta tenía una memoria muscular adaptativa, así como reflejos fotográficos, que le permitían reproducir cualquier movimiento físico. Una capacidad que no sirvió de mucho a la hora de ascender a personaje protagonista, desembocando en un inesperado despido.

Max – Salvados por la campana

Síndrome de Cunningham
¿Quién no recuerda al divertido dueño de El Max?

Los protagonistas de Salvados por la campana no solo ocupaban su tiempo en asuntos del corazón o travesuras propias de la adolescencia. El grupo de amigos también tenían un lugar predilecto donde reunirse y disfrutar de una deliciosa hamburguesa. Este ya mítico bar era conocido como ‘El Max’, nombre también del hombre que lo regentaba. El actor Ed Alonzo, encargado de dar vida al personaje, solo formó parte del elenco durante la primera temporada, desapareciendo después sin dejar rastro alguno.

Lo último en Series

Últimas noticias