REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Los inversores preparan su fuga de la cárcel catalana

Artur Mas
Artur Mas y Oriol Junqueras se despedirán del dinero extranjero si ganan las elecciones. (Foto: GETTY)

La actualidad económica viene marcada, un día más, por el órdago secesionista catalán. Si a principios de semana era BBVA quien alertaba del riesgo que supone para la prima de riesgo la gestión del día después tras las elecciones del 27-S (y del 20-D), es ahora Funcas quien teme una «posible agudización de las incertidumbres políticas internas» según se acercan los comicios. Los fondos de inversión extranjeros son más explícitos y anuncian que se “fugarán de forma inmediata” si triunfan los separatistas.

Así lo destaca hoy el diario Expansión. Los inversores internacionales “advierten de que la incertidumbre y el riesgo país que supondría el proceso independentista les alejaría automáticamente de Cataluña y alguno de ellos ya lo ha reflejado en sus estatutos”. Enrique Lacalle, presidente del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que reúne cada año a los principales vehículos de inversión privados e institucionales de todo el mundo, afirma que «muchos presidentes de los principales fondos nos han transmitido que si el inversor internacional no ve claro un lugar, se va a invertir a otro».

A este respecto indica que el capital «no quiere incertidumbres, por lo que no invierte en zonas en conflicto, y Cataluña presenta en los últimos tiempos muchos interrogantes, que pueden incrementarse en función del resultado de estas autonómicas».

En la misma línea se situaron el presidente de la gestora de patrimonios inmobiliarios y hoteleros Newland, Fernando Conde, el director del departamento de Inversión de la consultora Aguirre Newman en Barcelona, Hipólito Sánchez, y el vicepresidente de CBRE en España, Enrique Martínez-Laguna.

No obstante, aunque no se produzca la secesión, una buena parte del daño ya está hecho. Desde la entrada del euro -coincidiendo con el mayor impulso de la deriva nacionalista- Cataluña está perdiendo inversión y capacidad de crecimiento económico, lo que se ha acompañado por un gran crecimiento del volumen de deuda. Como consecuencia de ello la Comunidad de Madrid le está comiendo terreno y podría terminar 2015 por encima de la economía catalana.

Cataluña pierde inversión… y Madrid la gana

Es lo que destaca hoy el diario El Economista: “Madrid superará este año a Cataluña como primera economía de España”. Con un crecimiento del 3,2% al cierre de junio, el PIB “se sitúa a tan solo 1.700 millones del de Cataluña, que mantiene la primera posición a duras penas y nota ya los efectos de una leve desaceleración (crece al 3% interanual, dos décimas menos que Madrid) a consecuencia del proceso soberanista”.

El diario revela que, en términos de PIB per cápita, “la Comunidad de Madrid es líder en España con más de 31.000 euros anuales, mientras que Cataluña ocupa la cuarta posición con algo menos de 27.000 euros anuales (también es superada por el País Vasco y Navarra).

Según datos del Ministerio de Economía, mientras que en 2014 las inversiones extranjeras cayeron en Cataluña un 15,4% respecto al año anterior, en Madrid se incrementaron un 0,6%. “Este año, con el soberanismo en su máximo apogeo, esa tendencia podría incrementarse aún más e impactar de lleno en el PIB”, indica el diario.

Aún está por ver cuál será la repercusión de la política fiscal confiscatoria que ha anunciado la alcaldesa de Madrid contra el sector privado y que también ha generado un terremoto en los departamentos de inversión de las empresas. La capital de España ha sido en los últimos años un destino atractivo para las compañías, generando actividad y empleo, pero puede convertirse en un infierno fiscal que ahuyente el capital nacional y extranjero.

Lo último en Economía

Últimas noticias