Zelko Relic: «Con el sistema Invisalign hemos ayudado a tratar a más de 14 millones de pacientes»

Zelko Relic
Zelko Relic, vicepresidente Ejecutivo, director de Tecnología de Align.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las clínicas dentales han visto cómo las nuevas herramientas tecnológicas han sustituido a las analógicas, mejorando la eficiencia en consulta y optimizando los flujos de trabajo y, por consiguiente, la experiencia del paciente. Estos avances permiten realizar tratamientos mínimamente invasivos, llevar a cabo procedimientos más cómodos y rápidos para el paciente, obtener resultados mucho más predecibles desde el punto de vista clínico y conseguir una mayor planificación y seguimiento integral. En OKSALUD hablamos con, Zelko Relic, vicepresidente Ejecutivo, director de Tecnología de Align.

Pregunta.- ¿Cómo ha evolucionado el sistema Invisalign en los últimos 25 años?

Respuesta.- Align Technology ha revolucionado la ortodoncia digital con la introducción del sistema Invisalign, que combina un software de modelado virtual de última generación, la mayor operación de fabricación en 3D del mundo y el material patentado de los alineadores SmartTrack™, diseñado para aplicar una fuerza más suave y constante con el fin de mejorar el control de los movimientos dentales.

Hoy en día, el sistema Invisalign puede tratar aproximadamente el 90% de todas las maloclusiones, desde pequeñas correcciones estéticas hasta casos altamente complejos, incluido el tratamiento de la mordida profunda y el avance mandibular.

En los últimos 25 años, el sistema Invisalign ha evolucionado tanto en material como en técnica, proporcionando a los doctores una mayor flexibilidad, coherencia en las preferencias de tratamiento y acceso a capacidades de modificación y plan de tratamiento en tiempo real. Cada una de estas innovaciones que hemos desarrollado ha mejorado en calidad, en eficacia y en escala de planificación, y ha contribuido a mejorar el compromiso doctor-paciente y los resultados del tratamiento.

Algunas de las mayores innovaciones que hemos introducido ha sido a nivel digital. La experiencia y los conocimientos que hemos desarrollado incluyen una gran cantidad de información sobre movimientos dentales individuales y todo tipo de maloclusiones, y sobre lo que mueve los dientes de forma predecible y lo que no. Esta información es un recurso enorme que da lugar a nuevos conocimientos, nuevas ideas de planificación de tratamientos, conjuntos de funciones, protocolos de software y mucho más.

Ninguna otra persona o empresa puede aprovechar los datos de tratamiento digital a esta escala. Nuestra amplia experiencia ayuda y acelera cada día nuestra innovación tecnológica. Esta digitalización no existía hace 25 años y ha supuesto una transformación tecnológica en la práctica clínica, mejorando la atención personalizada del paciente y fomentando la digitalización de los flujos de trabajo en consulta.

P.- Más allá de los conocidos aligners, ¿con qué otros productos cuentan Align?

R.- Contamos también con los escáneres intraorales iTero, que ofrecen una imagen del diente y la encía en 3D en tiempo real, y con el software CAD/CAM exocad™. Esto permite optimizar el rendimiento de los procesos de restauración dental, de planificación de implantes y de modelado de los estudios clínicos. Ambas herramientas tecnológicas facilitan mejores flujos de trabajo digitales de ortodoncia y restauración. Recientemente, también hemos lanzado la integración del escáner de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) en el software de planificación de tratamiento ClinCheck®; Invisalign Go™ Express, una opción de tratamiento eficaz para pacientes adultos que necesitan correcciones ortodónticas menores, como espaciamientos leves, apiñamientos y recaídas ortodónticas; el paquete Invisalign® Moderate, un tratamiento para que los doctores corrijan maloclusiones leves a moderadas; y el Invisalign® Outcome Simulator Pro con visualización in face, una herramienta de nueva generación disponible en los escáneres y sistemas de imagen de la serie iTero Element™ Plus, que permite visualizar la futura sonrisa en tan solo unos minutos.

P.- ¿Qué ventajas ofrece la tecnología de Invisalign de Align respecto a los de la competencia?

R.- Me enorgullece decir que, a lo largo de estos años, hemos ayudado a los doctores a tratar a más de 14 millones de pacientes con nuestro sistema Invisalign. Siempre hemos centrado nuestros esfuerzos en proporcionar a los doctores las mejores herramientas para que puedan ofrecer la mejor opción de tratamiento a sus pacientes.

Somos la primera empresa médica de aligners transparentes de la Unión Europea que ha obtenido la certificación CE de clase IIA para el sistema Invisalign, que confirma que nuestros aligners son un producto sanitario y garantiza que los procesos de fabricación y planificación del tratamiento de Align han sido examinados a fondo en una rigurosa revisión realizada por expertos independientes.

Nos centramos en ayudar a los doctores a mejorar los flujos de trabajo digitales de ortodoncia y restauración y la eficiencia de la práctica clínica. A día de hoy, más de 230.000 doctores han recibido formación para utilizar el sistema Invisalign; porque en Align, comercializamos nuestros productos a los doctores, nunca directamente al paciente.

En este sentido, para nosotros es fundamental que los doctores estén familiarizados con nuestras herramientas digitales y, para ello, nuestro equipo ofrece un apoyo educativo continuo a todos ellos.

P.- Cada vez es más manifiesta la necesidad de mejorar los flujos de trabajo entre doctor paciente ¿Cómo ayuda a los doctores la digitalización de los flujos de trabajo? ¿Y cómo se beneficia el paciente?

R.- Las clínicas dentales han visto cómo las nuevas herramientas tecnológicas han sustituido a las analógicas, mejorando la eficiencia en consulta y optimizando los flujos de trabajo y, por consiguiente, la experiencia del paciente. Estos avances permiten realizar tratamientos mínimamente invasivos, llevar a cabo procedimientos más cómodos y rápidos para el paciente, obtener resultados mucho más predecibles desde el punto de vista clínico y conseguir una mayor planificación y seguimiento integral.

Este paso a la odontología digital, gracias a las soluciones tecnológicas tan avanzadas, ha supuesto un cambio en la dinámica de las consultas. Por ejemplo, Invisalign® Virtual Appointment, una solución lanzada en 2021, eInvisalign® Practice App, permiten a los doctores realizar consultas a distancia, evaluar el progreso del tratamiento y comunicar ajustes o preocupaciones durante el mismo.

P.- ¿Es posible aplicar la Inteligencia Artificial al sector dental? ¿Cómo lo
desarrolla Align?

En Align, aprovechamos los datos de más de 14 millones de casos de Invisalign para ayudar a los doctores formados en Invisalign a planificar resultados de tratamiento predecibles para sus pacientes. Innovamos y ampliamos continuamente la Plataforma Digital Align TM , una combinación única de software, sistemas y servicios diseñada para ofrecer una experiencia fluida y un flujo de trabajo integral que integra y conecta a todos los usuarios: doctores, laboratorios, pacientes y consumidores.

Estamos desarrollando modelos de inteligencia artificial (IA) para determinar el ajuste de los aligners y nos encontramos en un momento perfecto para emplear modelos de inteligencia artificial que permiten a nuestros doctores mantener la continuidad de la atención de sus pacientes y también avanzar en otros diagnósticos de cuidado bucodental. Estamos muy contentos con las posibilidades que ofrecen los sistemas de imagen y la inteligencia artificial, ya que permiten ampliar aún más las capacidades de atención virtual y también proporcionar soluciones digitales a los doctores que pueden ofrecer grandes experiencias de los pacientes. Todo ello integrado en la Plataforma Digital Align™.

Los flujos de trabajo digitales totalmente integrados de Align incluyen datos digitales del paciente, análisis y diagnóstico, planificación del tratamiento, aparatos de ortodoncia y la experiencia doctor-paciente. Los pacientes de hoy en día están conectados digitalmente. Para este paciente siempre conectado, nuestra plataforma ofrece experiencias que fluyen sin problemas a través de todos los canales y dispositivos, muchas de las cuales cuentan con el apoyo de la inteligencia artificial.

P.- ¿Cómo imagina la tecnología en las clínicas dentales dentro de 10 años?

R.- Estamos continuamente innovando para ayudar a los doctores a aprovechar las nuevas herramientas digitales, de modo que tanto doctores como pacientes puedan beneficiarse de estos avances en la práctica clínica para el tratamiento de cada paciente.

Con el tiempo, y con el objetivo de reimaginar la experiencia de la planificación de tratamientos, seguiremos introduciendo nuevas tecnologías, características y funcionalidades con la intención de seguir realizando mejoras significativas en la predictibilidad, la planificación de tratamientos, las preferencias clínicas y las imágenes 2D/3D, la visualización de los resultados del tratamiento, y por supuesto herramientas digitales para planificar casos mejor y más rápido con posiciones dentales finales más precisas.

Por lo tanto, ¿dónde estaremos dentro de diez años? Centrándonos en todo momento en la formación del profesional y la atención personalizada de cada paciente, alcanzando los mejores resultados y más eficientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias