OkSalud
Naturópata

Vicenç Fuster: “Fuera excesos de azúcares y proteínas en la dieta contra la osteoporosis”

“Para aliviar los sofocos y sudores nocturnos una de las mejores opciones naturales es utilizar salvia”

“El calcio se encuentra en una gran variedad de alimentos, como vegetales de hoja verde oscura, legumbres, algas, frutos secos y semillas”

Se estima que en España alrededor de 1 de cada 4 mujeres post-menopáusicas sufre de osteoporosis. Esto significa que un porcentaje significativo de mujeres en esta etapa de la vida se enfrentan a este problema que puede afectar a su salud y bienestar de diversas formas. 

OKSALUD quiere abordar ‘naturalmente’ este tema y para ello se dirige a Vicenç Fuster, naturópata acupuntor, socio de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Cofenat y profesor de Dietoterapia y Medicina Tradicional China, quien, desde el punto de vista de la Naturopatía, incide principalmente en los factores preventivos y hace algunas propuestas terapéuticas para aliviar algunos de los síntomas principales.

PREGUNTA.- ¿Qué es la menopausia?

RESPUESTA.- La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que marca el final de sus ciclos menstruales. Se produce debido a una disminución en la producción de hormonas femeninas, principalmente estrógenos, por parte de los ovarios. Los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden causar una variedad de síntomas, que varían en intensidad y duración de una mujer a otra. Algunos de los más comunes incluyen: Sofocos, sudoración nocturna, cambios de humor, alteraciones de la libido y osteoporosis, siendo este último,  el que puede resultar de mayor gravedad.

P.- ¿Cuál es la relación entre la menopausia y la salud ósea?

R.- Los estrógenos son hormonas femeninas que desempeñan un papel crucial en la salud ósea. Ayudan a mantener la densidad mineral ósea y a reducir la reabsorción ósea (la pérdida de tejido óseo). Al disminuir los niveles de estrógenos durante la menopausia, se acelera el proceso de pérdida ósea, lo que hace que los huesos se vuelvan más porosos y frágiles.

P.- ¿Es mito o realidad eso del calcio?

R.- Aunque el calcio es el mineral más abundante en el cuerpo y también que el 99% se encuentra en huesos y dientes, no es, ni mucho menos, el único mineral implicado en la densidad ósea ya que también participan otros minerales como el fósforo, magnesio, manganeso, zinc, boro y sodio entre otros. Asimismo, cabría añadir que el mero hecho de ingerir suplementos de calcio, no es para nada una garantía de que éste sea debidamente asimilado, ya que ello dependerá de otros factores, como de la sinergia con otros nutrientes implicados, el pH del estómago, y especialmente, del ejercido físico, que facilita la asimilación, así como la osteosíntesis.

P.- ¿Qué podemos hacer, pues, para prevenir la osteoporosis en la menopausia?

R.- Para la prevención de la osteoporosis, hay otros factores nutricionales más importantes que la mera suplementación con calcio, y son principalmente evitar aquellos alimentos que sí pueden favorecer la pérdida de densidad ósea, tales como los azúcares de todo tipo, y el exceso de proteínas en la dieta. 

P.- ¿Podemos dar este lema entonces: ‘Fuera excesos de azúcares y proteínas en la dieta contra la osteoporosis’?

R.- Sí. ese es el consejo: Fuera excesos de azúcares y proteínas en la dieta contra la osteoporosis. Ambos tienden a acidificar el pH del organismo, lo cual causa una excreción de minerales básicos como el calcio y el magnesio de la matriz ósea. 

P.- ¿Y la leche?

R.- Si bien es cierto que institucionalmente se ha insistido hasta la saciedad en que los lácteos son la mejor forma de prevención de la osteoporosis, la realidad es bien distinta, como suele ocurrir a menudo. Tan sólo hacen falta algunos minutos, para descubrir que en aquellos países donde el consumo de lácteos es más elevado, también lo es la tasa de osteoporosis de la población.

El calcio se encuentra en una gran variedad de alimentos, como vegetales de hoja verde oscura, legumbres, algas, frutos secos y semillas. Además, las fuentes vegetales de calcio suelen ser buenas fuentes de otros micronutrientes, así como de fibra alimentaria, grasas saludables, antioxidantes y fitonutrientes muy beneficiosos para la salud en general.

Cabe destacar como evidencia de lo dicho anteriormente, que, en las conocidas como ‘zonas azules’ del planeta, es decir, en aquellas regiones en las que la población, no sólo es más longeva, sino que además envejece con muy buena salud y con una incidencia de todo tipo de enfermedades mucho más baja de la media, las tasas de osteoporosis en las mujeres postmenopáusicas también son inferiores y, curiosamente, el consumo de lácteos es muy bajo.

P.- ¿Y los sofocos y sudores nocturnos?

R.- En cuanto a los sofocos y sudores nocturnos -seguramente son los síntomas más molestos que padecen muchas mujeres y son debidos también a la disminución de los niveles de estrógenos que están implicados en la termorregulación de la temperatura corporal-para aliviar esta sintomatología tan molesta, sin duda, una de las mejores opciones es utilizar salvia.

La salvia, además de ser una hierba culinaria muy apreciada, posee propiedades medicinales que la convierten en un aliado natural para aliviar los síntomas de la menopausia. Sus compuestos fitoestrógenos interactúan con los receptores de estrógenos en el organismo, ayudando a regular la temperatura corporal y reduciendo la frecuencia e intensidad de los sofocos y sudores nocturnos. Las propiedades de esta planta van aún más allá, ya que además contiene sustancias antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras.

La salvia se puede consumir en forma de infusiones, o de suplementos en forma de cápsulas o comprimidos y, aunque las infusiones siempre son interesantes porque implican hidratación para el organismo, las otras formas garantizan la estandarización de los principios activos presentes en la planta.