Dr. Palacios: «La menopausia precoz se considera un hecho patológico con repercusiones importantes»

"Los nutracéuticos pueden evitar, en algunos casos, el uso de fármacos durante la menopausia"

"Una enfermedad seria o una infección puede producir una destrucción del tejido ovárico"

menopausia precoz
"La menopausia precoz aparece antes de los 40 años", afirma el especialista.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En España hay más de 10 millones y medio de mujeres que tienen más de 45 años, media de edad en la que comienza la perimenopausia, momento de la vida de la mujer en la que la función ovárica empieza a disminuir y aparecen los primeros síntomas de la menopausia. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la esperanza de vida media de la mujer se sitúa en los 85 años, pero los casos de menopausia precoz, cuando los síntomas aparecen antes de los 40 años, se han incrementado en los últimos años especialmente durante la pandemia.

Se estima que el estrés y otras alteraciones emocionales también favorecen su aparición, lo que puede justificar la estrecha relación entre la pandemia y el aumento de casos. Para analizar esta situación, OKSALUD entrevista al doctor Santiago Palacios, ginecólogo y director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.

PREGUNTA.- ¿Qué se entiende por menopausia precoz?

RESPUESTA.- Aquella menopausia que sucede antes de los 40 años. Puede ser un fallo ovarico precoz por diferentes causas predominando la genética, pero también puede ser por cirugía (extirpación de ambos ovarios) quimioterapia o infecciones del ovario.

P.- ¿Cómo puede afectar la menopausia precoz a la vida de la mujer?

R.- Mucho, hay que tener en cuenta que no es un hecho fisiológico como la menopausia natural (edad media de 51 años). Por lo tanto, se considera un hecho patológico y con repercusiones importantes. Más allá de los síntomas típicos como los sofocos, sudores, trastornos del sueño o niebla mental, podemos tener repercusión importante en piel y mucosas, en el aparato cardiovascular y en el aparato osteoarticular.

P.- ¿Por qué se dice que han aumentado los casos de menopausia precoz durante la pandemia?

R.- Realmente no esta claro este punto, sin embargo cuando existe una enfermedad seria o una infección, en este caso viral, puede producir una destrucción del tejido ovarico o una alteración de la vascularización del ovario que precipita el fallo ovarico precoz y, por lo tanto, la menopausia precoz.

P.- ¿Cuál es la edad media de inicio de la menopausia y qué signos o síntomas nos deben alertar?

P.- Ya hemos mencionado que en España la edad media de la menopausia son los 51 años y, en general, dividimos la aparición de los síntomas en tres grupos: los que primero aparecen o de aparición a corto plazo, incluso en la perimenopausia que son los sofocos y sudores, normalmente los que más molestan son los nocturnos, las alteraciones del sueño, los dolores osteomusculares y lo que actualmente se llama niebla mental, que consiste en pérdida de memoria y ansiedad. A medio plazo, de 3 a 5 años, se empieza a notar la sequedad de mucosas, destacando fundamentalmente la de vulva y vagina que condiciona dolor en las relaciones sexuales y muchas veces incontinencia urinaria. Finalmente hablamos de los síntomas a largo plazo, más allá de los 60 años, en los que destacamos la pérdida de masa ósea y, por lo tanto, mayor riesgo de osteoporosis y las alteraciones y aumento de los factores de riesgo cardiovasculares, aumento de peso, resistencia a la insulina, hipertensión e hipercolesterolemia.

P.- ¿Considera que se ha «normalizado» la menopausia desde el punto de vista médico?

R.- Si se refiere a que los médicos sabemos que es un fenómeno natural , pero con repercusión en la calidad de vida y con posibles riesgos, la contestación es que sí sabemos esto. Sin embargo, debemos ser más conscientes de que podemos hacer mucho más. Aquí sí me gustaría hablar que deberíamos, en muchas ocasiones, ser más proactivos y prevenir muchas de estas alteraciones mencionadas, ya que sí tenemos esa posibilidad.

P.- ¿Qué papel juegan los complementos alimenticios durante esta etapa? ¿Podrían llegar a sustituir a los fármacos o son complementarios?

R.- Ambas cosas son ciertas. Por una parte yo siempre opino que existen tres escalones en el manejo de todas estas alteraciones. El primer escalón y que siempre debe de existir es el de una buena dieta equilibrada y ejercicio físico. No cabe la menor duda de que todo el mundo lo sabe, pero debe de cumplirse. El segundo escalón es el de nutracéuticos que van a ayudar de forma selectiva y, en muchas ocasiones, van a poder evitar el uso de fármacos. Finalmente el tercer escalón será el uso individualizado de los fármacos, hormonas o lo que se considere necesario. El uso de estos últimos no quita para seguir los dos escalones anteriores.

P.- Los laboratorios Luxmetique® han desarrollado Fórmula BWoman®, ¿cómo ayuda su composición a la mujer durante esta etapa?

R.- Si uno se fija en su composición vera que muchos de sus componentes trabajan disminuyendo los sofocos, los sudores, así como la niebla mental, por eso parece como un nutraceutico específico para esta época. Por otra parte presenta otras sustancias y vitaminas que mejoran la energía. Desde mi punto de vista es muy interesante ya que posiblemente ese segundo escalón que hemos mencionado estaría cubierto por este producto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias