OkSalud
Alimentos

Verduras diferentes, ¿sabes cómo es la okra?

Entre los ingredientes menos conocidos, pero con un uso más interesante en la cocina, se encuentra la okra. ¿Sabes en qué consiste y cómo usarla?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La gastronomía de un país o región también se relaciona con diferentes factores ambientales de sus ecosistemas. Dependiendo de la biodiversidad de la fauna y flora de una región, encontramos diferentes ingredientes que dan origen a los platos típicos. Todos tenemos sabores, aromas y texturas que nos remeten a recuerdos de la infancia y a personas queridas. Pero en un mundo globalizado, una de las posibilidades más interesantes es incorporar alimentos exóticos, provenientes de otras regiones, para variar y potenciar nuestra nutrición. A continuación, te proponemos conocer un poco más sobre la okra, un vegetal poco conocido en Europa que ofrece propiedades muy relevantes.

¿Qué es la okra y cómo se prepara?

La okra (Abelmoschus esculentus) es una planta fanerógama  de origen africano. Como pertenece a la familia de las malváceas, está relacionada con el hibisco (cuyas flores son muy utilizadas en infusiones) y con el algodón. La parte comestible son los frutos, a los cuales también se les conoce como okra, quimbombó, quiabo y muchos otros nombres.

El formato del fruto de la okra parece ser una mezcla entre vainas de judías verdes y pimientos. Se conocen dos variedades, la verde y la rojiza, pero la primera es la más consumida, siendo ampliamente empleada en la culinaria africana, asiática y americana (sobre todo, latinoamericana).

En estos continentes, la okra se prepara de muchas maneras y es conocida, precisamente, por su versatilidad. Comúnmente, la encontramos en salteados, tempuras, sopas y guisos, junto a otros vegetales típicos. Pero también es posible preparar las okras solas al horno y fritas, como entrantes o acompañamiento para carnes y otros platos.

Una curiosidad es que la okra produce una sustancia gelatinosa (gracias a los mucílagos), la cual se usa como espesante en diferentes recetas. Por ejemplo, para dar mejor consistencia a sopas, guisos y cremas. Además, sus semillas son comestibles y pueden tostarse para preparar una infusión que se toma como alternativa al café.

Beneficios y propiedades de la okra

Ahora que ya sabemos sobre los mil usos de la okra en la cocina, nos queda por conocer sus beneficios a la salud. A nivel nutricional, destaca un gran contenido de proteínas (alrededor de 21%), vitaminas (A, C, K y del complejo B) y minerales como calcio y magnesio. También es baja en calorías y grasas, transformándose en un gran aliado en la gestión de un peso saludable.

La okra también posee antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el estrés oxidativo y el daño celular. Por ello, pueden ser utilizadas para evitar el cúmulo de placas lipidias en los vasos sanguíneos, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Gracias a su elevado aporte de fibra, resulta beneficiosa para favorecer la digestión y el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. Una de sus más reconocida propiedad es, precisamente, proteger el estomago de ulceras y gastritis.

Además, el consumo regular de okra puede auxiliar en el control de los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, siendo útil en el tratamiento y prevención de la diabetes.