Alimentos

Alimentos exóticos en tu dieta

Para romper con la monotonía y variar nuestra alimentación, hay algunos interesantes alimentos exóticos que incorporar en tu dieta. Toma nota.

Semillas de chía
Alimentos exóticos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En cada cultura encontraremos platos e ingredientes típicos que son ampliamente conocidos por la población local. Los sabores y aromas familiares son agradables, nos traen recuerdos de la infancia y de nuestras personas favoritas. No obstante, resulta beneficioso incrementar la variedad de alimentos que ingerimos para potenciar la obtención de nutrientes y alejarnos de la monotonía. A continuación, te presentamos 3 alimentos exóticos que puedes incorporar a tu alimentación para disfrutar de una mejor calidad de vida.

3 alimentos exóticos que deberías incluir en tu dieta

Semillas de chía

La chía ya no es un alimento tan exótico, teniendo en cuenta que cada vez más personas la incorporan en su rutina alimentaria. Su privilegiado aporte nutricional y sus múltiples propiedades vienen siendo abalados por diferentes organizaciones y profesionales de la salud.

Según la FAO, las semillas de chía son excelentes fuentes de energía, ácidos grasos esenciales, fibras, proteínas vegetales y minerales, como el hierro y el magnesio. Además, recientes estudios apuntan a que su consumo regular ayuda a reducir el riesgo cardiaco y regular los niveles de colesterol en la sangre.  

También son recomendables estas semillas para auxiliar en la gestión de un peso saludable y la quema de la grasa abdominal. Otra buena noticia es que existen muchas formas de consumirla: en ensaladas, salteados, sopas, guisos, yogures, batidos, jugos, frutas, etc.

Maca peruana

La maca es una raíz proveniente de Perú, de la cual se conocen tres variedades: la amarilla, la negra y la roja. En líneas generales, destaca una elevada concentración de aminoácidos, vitaminas C, E y del complejo B, y minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc. Pero cada variedad tiene características específicas, que pueden ser más o menos recomendables según nuestras necesidades.

La maca amarilla es uno de los alimentos exóticos más accesibles y reconocidos por su efecto energizante. Mientras la roja destaca como antioxidante natural, siendo empleada para combatir enfermedades degenerativas, articulares y de la próstata. A su vez, la maca negra puede favorecer las funciones cognitivas y mejorar la fertilidad.

Actualmente, la maca peruana ya es empleada en tratamientos del sistema endocrino. Por otro lado, un reciente estudio ha demostrado su impacto positivo en el estado de ánimo y la memoria. Y sugiere que su consumo regular podría aliviar los síntomas de osteoporosis, trastornos metabólicos y algunos tumores.

MoringaMoranga

Este es un árbol originario de India al cual se atribuyen múltiples propiedades energéticas, nutricionales y medicinales. Durante muchos años, ha sido prácticamente desconocida en Occidente. Sin embargo, en la actualidad existen inclusive informes de la FAO que hablan sobre las potencialidades de la moringa para optimizar la nutrición y la salud general de los seres humanos.

Se trata de uno de los alimentos exóticos con más elevado contenido de proteínas (alrededor de 30% de su composición nutricional). También es rica en vitaminas (A, C y E) y minerales (calcio, hierro y potasio, principalmente), siendo un excelente aliado del sistema inmunológico.

La forma de consumo más común son las infusiones de hojas secas, pero también se la elabora en polvo como suplemento dietético. Entre sus muchos beneficios, destaca la acción antioxidante que combate el daño celular y los efectos antiinflamatorio y anticancerígeno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias