Vacuna y tratamientos contra la rubeola
Una de las enfermedades más tradicionales en todo el mundo es la rubeola. Aquí te contamos consejos sobre la vacuna y tratamientos contra ella.
La rubéola es una infección viral contagiosa, mejor conocida por su característico sarpullido rojo. También se llama sarampión alemán o sarampión de tres días. Si bien esta infección puede causar síntomas leves o incluso ningún síntoma en la mayoría de las personas, puede causar problemas graves a los bebés por nacer cuyas madres se infectan durante el embarazo. Esta enfermedad puede contagiarse mediante el contacto directo con la saliva o mucosa o a través del aire por las pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar. No existe un tratamiento específico, aunque los especialistas se centrarán durante la enfermedad en el control de los síntomas, bajar la fiebre y del malestar general del paciente, como si fuera un estado gripal. Esta enfermedad se puede prevenir con una vacuna.
Prevención de la rubeola
La vacuna contra la rubeola es la triple viral, llamada MMR y protege además contra otras dos enfermedades: sarampión y paperas. Esta vacuna es segura y eficaz en casi la totalidad de las personas a las que se les administra.
Se trata de una vacuna combinada que se recomienda en la niñez, y es aconsejable administrar la primera dosis cuando el niño tiene entre 12 y 15 meses de edad. La segunda dosis debe ser aplicada entre los 4 y 6 años. Para los niños que viajen al exterior se recomienda otro refuerzo entre los 11 y 13 años de edad. También es aconsejable para personas adultas no inmunes.
Estas enfermedades altamente infecciosas se pueden propagar fácilmente entre personas no vacunadas. Por eso la importancia de recibir la vacuna, ya que estas afecciones pueden complicarse y provocar meningitis, pérdida de audición y problemas durante el embarazo.
La vacuna MMR se administra en 2 dosis de una sola inyección en el músculo del muslo o la parte superior del brazo. Se necesitan 2 dosis de la vacuna para garantizar una protección completa. La protección contra el sarampión, las paperas y la rubéola, comienza a desarrollarse alrededor de 2 semanas después de recibida la vacuna.
Síntomas y cuidados
El diagnóstico se basa en los síntomas que presente el paciente, aunque algunos casos son leves y pasan inadvertidos. Esta enfermedad puede diagnosticarse tras la aparición de erupciones en la piel de color rosáceo.
Estas erupciones que generalmente inician en la cabeza y luego se expanden por el tronco masivamente, no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. También el enfermo puede presentar un estado gripal, con malestar general y fiebre.
Durante el transcurso de la afección se recomienda reposo y aislamiento del paciente. Es aconsejable controlar la temperatura y si se presentan síntomas como dificultad para respirar, tos continúa con una duración de más de cuatro días, se deberá consultar al médico.
Para prevenir la rubeola es importante estar al día con las vacunas, aplicando la cantidad de dosis indicadas y así se evitarán contagios y posibles complicaciones a quienes padezcan la enfermedad.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Éstas son las claves de la enfermería del futuro
-
España se desabastece en medicamentos genéricos: ya no se dispensa el 24% en una década
-
Manuel Moñino: «La publicidad de alimentos insanos impacta directamente en la salud infantil»
-
Isabel Martorell: «Podemos mejorar los síntomas de las enfermedades raras con el abordaje nutricional»
-
¿Deberíamos usar la inteligencia artificial en cuidados paliativos?
Últimas noticias
-
Elecciones en Alemania 2025, en directo: votación, resultado y última hora
-
El Olympique de Marsella pide entrar en la Superliga tras llamar «campeonato de mierda» a la liga francesa
-
Adiós al jamón ibérico: éste es el exquisito embutido español que poca gente se atreve a probar
-
Adiós al desorden en los cajones: el truco japonés para doblar camisetas y ganar espacio
-
Claudia Bavel habla muy claro sobre sus chats íntimos con Joaquín y Casillas