Los tumores digestivos siguen en ascenso, con 72.631 nuevos casos durante 2024

las tasas de cáncer de recto han aumentado un 1,8 % anual entre 1990 y 2016

tumores digestivos
Un cáncer de colon.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los tumores digestivos se han consolidado como la primera tipología de cáncer en España y la que más mortalidad causa, según la Sociedad Española de Oncología Médica, que estima que en 2024 habrá 72.631 nuevos casos de este tipo de tumores.

Así, el aumento del cáncer colorrectal en jóvenes menores de 50 años, ya que estudios recientes basados en grandes registros europeos han mostrado que las tasas de este tipo de cáncer han crecido significativamente en las últimas décadas, especialmente en personas de entre 20 y 49 años.

En concreto, las tasas de cáncer de recto han aumentado un 1,8 % anual entre 1990 y 2016, y se prevé que las globales de tumores de colon y recto se incrementen en un 90 % y 124 %, respectivamente, entre jóvenes de 20 a 34 años, y un 27 % y 4 6% entre los de 35 a 49 años para 2030.

Este tipo de cáncer se define como una entidad distinta, con características clínicas y moleculares específicas, «lo que exige un enfoque personalizado y cuyo abordaje supone un reto en su manejo”, ha señalado Fernando Rivera, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Santander y presidente del Grupo TTD.

El cáncer colorrectal en menores de 50 años se suele diagnosticar en etapas avanzadas por baja sospecha clínica, y en su abordaje terapéutico hay que tener en cuenta aspectos derivados de la salud emocional, sexual y fertilidad de estos pacientes.

Por eso, se ha puesto en marcha el primer estudio exhaustivo en esta área cuyos resultados podrían aumentar la conciencia sobre factores de riesgo y conductas preventivas, además de identificar biomarcadores y dianas terapéuticas innovadoras, enfocándose en la medicina de precisión y programas de diagnóstico temprano.

Lo ha avanzado Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra y vicepresidenta del TTD, quien ha alertado de que el cáncer gastrointestinal de aparición temprana «es una entidad emergente en nuestro medio, con características clínicas, pronósticas y epidemiológicas específicas”.

Por ello, ha puesto en valor que el estudio “podría aumentar la conciencia sobre factores de riesgo y conductas preventivas, además de identificar biomarcadores y dianas terapéuticas innovadoras”.

Por su parte, el profesor Enrique Aranda, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha subrayado que, gracias a la secuenciación genómica de los tumores, se han desarrollado terapias dirigidas contra determinadas dianas moleculares.

De esta forma, ha dicho, “pacientes que tenían hasta el momento una enfermedad de muy mal pronóstico, sin estrategias terapéuticas eficaces, pueden ahora beneficiarse de un tratamiento específico”.

El proyecto de investigación pretende caracterizar desde una aproximación integral el cáncer gastrointestinal en el paciente joven menor de 50 años en comparación con el cáncer gastrointestinal de aparición más tardía o histórica, han explicado.

Con una muestra estimada de 240 pacientes y con la colaboración de cuatro hospitales del norte de España (Hospital Universitario de Navarra, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Hospital San Pedro de Logroño y Hospital Universitario de Donostia), se incluirán pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal, páncreas y gastroesofágico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias