¿Tu yo está por los suelos? Te aconsejamos cómo recuperar la autoestima
Vulnerables, inseguros y sin energía. Así es como solemos encontrarnos cuando nuestra autoestima está baja.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Vulnerables, inseguros y sin energía. Así es como solemos encontrarnos cuando nuestra autoestima está baja. Pero siguiendo una serie de consejos, es fácil recuperarla de nuevo. Se necesita tesón y paciencia, y si no podemos, entonces ponernos en manos de psicólogos. Te aconsejamos cómo recuperar la autoestima.
Aceptarnos tal y como somos
El perfeccionismo no existe. Y hasta que no nos demos cuenta de ello, no seremos felices. Por tanto, un paso para que nuestra autoestima aumente es aceptarnos tal y como somos, con nuestros defectos y virtudes. Al fin y al cabo, vivimos con nosotros mismos toda la vida.
Premiar nuestros éxitos
Siempre nos quejamos de lo mal que hacemos todo, ¿Y si de vez en cuando nos felicitamos y nos premiamos por nuestros éxitos obtenidos? No es nada difícil y esto hará que mejore nuestra autoestima de forma inmediata y ofrezca una buena inyección de motivación para seguir y continuar con nuestros propósitos.
Ensalzar lo que sabemos hacer bien
Seguro que tenemos muchas cualidades ocultas que sabemos hacer. No hablemos de nuestros defectos, sino que debemos tratar siempre de ensalzar aquello que mejor sabemos hacer. Seguro que somos buenos en algo, de manera que lo bueno es repetir estas acciones y demostrar a los demás y a nosotros mismos que sabemos hacer tal y cual cosa.
Dejar de compararnos
Somos únicos, con nuestras rarezas y también alegrías. Entonces si cada persona es única, no vale la pena verse reflejado en el espejo de otra persona. Debemos ser nosotros mismos, y dejar de compararnos con otras personas.
Solo así alcanzaremos la plenitud de nuestro yo y será una clave importante para recuperar la autoestima perdida. Siempre podemos tomar a otra persona como referencia, porque nos parece un modelo a seguir, pero sin necesidad de compararse.
Positivismo
Si miramos la vida a través del vaso de agua lleno es mucho más fácil que seamos más positivos. Necesitamos grandes dosis de ello para aumentar nuestra energía y motivarnos. Esto nos conduce a ganar autoconfianza y seguridad en nosotros mismos, que es la base para tener una autoestima cada vez más superior y mejor.
Temas:
- Autoestima