Azúcar

¿Tu cuerpo realmente necesita consumir azúcar?

Se ha escrito y dicho mucho sobre el consumo de azúcar en nuestra alimentación. ¿Realmente tu cuerpo necesita consumir azúcar? Toma nota de estos tips.

Consumo de azúcar
Azúcar que necesitamos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La glucosa es la principal fuente de energía de nuestro organismo. La mayor parte de la glucosa que necesitamos para funcionar proviene de hidratos de carbono. Los carbohidratos se encuentran en todos los grupos de alimentos, por lo que agregar azúcar a los alimentos no es necesario. Sin embargo, el consumo de azúcar va en aumento y se refleja en altos índices de obesidad, sobrepeso y enfermedades como la diabetes. ¿Realmente necesitamos consumir azúcar? Aquí lo revelaremos.

Diferencias entre consumir azúcar y glucosa

En realidad, la glucosa se produce a partir de la síntesis de distintos alimentos. En forma natural se encuentra en los vegetales, que la almacenan en sus fibras a través de la fotosíntesis.  Los alimentos que más fácilmente se convierten en glucosa son los que contienen hidratos de carbono.

Debemos procurar mantener un nivel saludable de glucosa en la sangre, ya que el organismo almacena el exceso de glucosa en forma de grasas. Por este motivo, se debe moderar el consumo de carbohidratos, que serían la fuente principal, como estamos viendo.

Conoce los carbohidratos simples que el organismo transforma en glucosa y en qué alimentos se encuentran:

  • Almidón: en cereales y tubérculos.
  • Lactosa: en productos lácteos.
  • Fibra: en los vegetales.
  • Fructosa: en las frutas y miel.
  • Maltosa: en la cebada.
  • Glucosa: vegetales y miel.

El azúcar de mesa es un carbohidrato compuesto llamado sacarosa, que resulta de la unión de glucosa y fructosa. Proviene de la refinación del jugo de la caña de azúcar, aunque también se produce a partir de un tipo de remolacha o betabel.Dulces con azúcar

Aunque muchas veces glucosa y azúcar se utilizan como sinónimos, como puedes ver, no lo son. Para comenzar, la glucosa es un carbohidrato simple, mientras que el azúcar de mesa es uno compuesto. Además, el organismo lo que necesita es producir glucosa y para ello no es necesario consumir azúcar sino adoptar una dieta saludable.

Consumo de azúcar y salud

Todos los organismos de salud y asociaciones médicas recomiendan limitar el consumo de azúcar.

Los problemas de salud asociados a un excesivo consumo de azúcar son:

  • Obesidad.
  • Hipertensión arterial.
  • Aumento del colesterol.
  • Enfermedades vasculares.
  • Obesidad infantil.
  • Caries dental.

El consumo excesivo de azúcar sumado al sedentarismo aumenta el riesgo de obesidad. Además, empeora la calidad de la dieta, ya que su poder de saciedad lleva a reducir la cantidad de alimentos más saludables que se podrían consumir. Un aspecto poco analizado es la relación entre la ingesta de azúcares y el estrés. El azúcar mitiga las señales de estrés en el cerebro, lo que podría llevar a ingerir más alimentos dulces reforzando el estrés crónico.

¿Entonces debo dejar de consumir azúcar?

¡Los alimentos dulces son muy tentadores! Desde niños comenzamos a desarrollar preferencia por los sabores dulces.  No te preocupes: no te vamos a pedir que dejes de consumir azúcar o alimentos dulces. Simplemente, que sea muy moderado.

El nivel saludable de azúcar en la sangre es de 90 a 130 miligramos por decilitro antes de comer, y menos de180 ml/dl dos horas después de comer.  Para alcanzar este valor se debería consumir como máximo 50 gramos de azúcares por día. En España, el consumo medio es de 95 gramos por día.Algodón de azúcar

Por este motivo en noviembre de 2020 el Ministerio de Salud de España lanzó la campaña “Con un poquito de azúcar es suficiente” para consumir azúcar en menor cantidad y adoptar hábitos saludables de alimentación.

Toma en cuenta que:

  • Un desayuno compuesto por una taza de café azucarada, un bollo, y unos cereales ya aporta el 90% de la cantidad máxima recomendada.
  • El azúcar agregado por la industria alimentaria también se encuentra también en alimentos salados.
  • ¡Lee las etiquetas! El azúcar agregado puede aparecer simplemente como azúcar, hidratos de carbono o distintas denominaciones.
  • Los alimentos con bajo contenido de azúcar tienen un problema: para compensar la falta de sabor dulce, se les agregan grasas. Así, lo “light” deja de ser tan light.
  • Los edulcorantes artificiales son seguros, ayudan a mantener el control metabólico y no se convierten en glucosa ya que no contienen calorías. Sin embargo es importante informarse y consultar con el médico antes de utilizarlos.

Cómo consumir azúcar en menor cantidad con otras alternativas

Los edulcorantes no son el único sustituto del azúcar en la alimentación. Analiza estas estrategias con alimentos naturales:

  • Una taza de té: dos cucharaditas de miel pura.
  • Una taza de café: endulzar con vainilla o canela.
  • Preparaciones dulces: reemplazar la mitad del azúcar por el mismo peso más 1/3 de puré de manzanas, y reducir la cantidad de líquido. Otras alternativas son: plátanos, dátiles o frutos secos triturados. Por ejemplo para un bizcocho de 18 cm. de diámetro se puede reemplazar la mitad del azúcar por 2 plátanos maduros pisados.
  • Preparaciones saladas: Evitar la acidez utilizando menos aceite y removiendo la cocción lo menos posible.

A partir de ahora ya puedes dejar de consumir azúcar como lo hacías. Comparte este artículo con tus conocidos y allegados, para una alimentación más saludable de todos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias