Los tratamientos y las herramientas más vanguardistas para tratar el cáncer de piel

Cáncer de piel
Cáncer de piel

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Proteger nuestra piel para prevenir el cáncer de piel debe ser una de las máximas de nuestros cuidados diarios. Debemos protegernos del sol, pero también debemos observar nuestras marcas corporales en la piel por si sufren algún cambio que pueda indicarnos un problema mayor o que nos brinde una pista de que algo no está bien.

Es cierto, no obstante, que no siempre es fácil para el ojo humano ver qué cambios se han podido producir en un lunar, por ejemplo. Razón por la que, sin duda, la alta tecnología médica y científica es una aliada fundamental a la hora de observar, identificar e intervenir en caso de la aparición de un melanoma en la piel.

Nuestra epidermis debe ser cuidada, mimada, ya que se trata del órgano más extenso de nuestro cuerpo y es la barrera natural que tenemos frente a los ataques externos. Sin embargo, los especialistas creen que no prestamos la suficiente atención al cuidado de la piel, por lo que estiman que el 40% de las personas a medio plazo tendrán este tipo de patología.

La mitad de los cánceres diagnosticados son de piel

El Dr. Ricardo Ruiz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional, explica que hay varios cánceres de piel: «Por un lado, tenemos el tipo melanoma, que es el más agresivo, y por el otro, el cáncer de piel no melanoma o epitelioma, que es más frecuente, pero es mucho menos letal». Además, detalla, el cáncer de piel es «el más frecuente que existe en el ser humano. De hecho, la mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son de piel».

Por su importancia, hace apenas una semana se celebraron las jornadas ‘Avances científicos en cáncer de piel: retos, controversias y oportunidades’, organizadas por el Hospital Ruber Internacional, Clínica Dermatológica Internacional (CDI) y la Fundación Ramón Areces. Una jornada a la que asistieron decenas de especialistas en dermatología oncológica, anatomía patológica y cirugía dermatológica, como el Dr. Ruiz.

Y es que el cáncer de piel es uno de los que más muertes produce. «El epitelioma espinocelular es el más mortal, aunque es menos agresivo que el melanoma», señala el especialista del centro madrileño. Insiste también en la importancia de protegerse del sol: «Cada vez hay más personas que se fotoprotegen. Hoy ya no es tan elegante estar moreno. Por ejemplo, los jóvenes han entendido el mensaje en su mayoría, aunque todavía hay personas que acuden a consulta por importantes quemaduras solares».

Y es que, a tenor de las palabras del Dr. Ruiz, son los jóvenes los que deben poner especial cuidado en protegerse en su exposición solar. «El melanoma suele aparecer en gente joven, entre los 20 y 40 años, mientras que los epiteliomas aparecen habitualmente a partir de los 40 años. Y es que debemos tener en cuenta que el sol es la causa de prácticamente el 90% de los cánceres de piel». No obstante, comenta que «la buena noticia es que si el diagnóstico es precoz se pueden curar más del 99% de los cánceres de piel». 

Tal como señala el mismo especialista, en este momento ya hay «fármacos muy interesantes que logran curar los cánceres de piel, incluso aunque hayan producido metástasis». Además, también «se pueden tratar con radioterapia e incluso con terapia fotodinámica, que es una técnica que logra eliminar el cáncer de piel sin cirugía». «Las herramientas de las que dispone la dermatología moderna para diagnosticar y tratar el cáncer de piel han aumentado enormemente en los últimos 10 años», apostilla.

Destaca también este experto el papel de la inmunoterapia como una herramienta de futuro importante. «El sistema inmunológico juega un papel fundamental para controlar los cánceres de piel. Por eso, en personas con las defensas bajas el cáncer de piel es mucho más frecuente. Y en muchos casos, si logramos estimular las defensas del paciente podemos lograr controlar muchos cánceres de piel», comenta.

Es posible también llevar a cabo un tratamiento que termine en cirugía, sobre todo si con las técnicas menos invasivas el especialista no logra llegar al núcleo del tumor para limpiarlo por completo. De todos modos, subraya, «hoy la cirugía, especialmente la cirugía con control microscópico o cirugía de Mohs, se ha convertido en el mejor tratamiento del cáncer de piel, ya que quita todo el tumor y nada más que el tumor».

De todos modos, y a pesar de los grandes avances a la hora de atajar esta patología, el Dr. Ruiz recomienda que una vez al año, al menos, acudamos a nuestro dermatólogo con el fin de que valore la salud de la piel, el pelo y las uñas. «Es decir, hacer un skin check o revisión completa», concluye.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias