Trasladan de urgencia a un bebé conectado a un corazón y pulmón artificiales de Sevilla a Barcelona
Trasplantan con éxito un pulmón a un hombre con los órganos de su tórax invertidos
España e Italia consiguen el segundo trasplante renal cruzado internacional con tres parejas
Un bebé de 18 meses ha sido trasladado de urgencia desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla al Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona con un corazón y un pulmón conectados artificialmente (sistema de oxigenación extracorpórea, ECMO) para realizarle un trasplante o en su lugar un tratamiento temporal por su situación crítica.
El traslado ha sido coordinado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Ceca de mil kilómetros de distancia entre ambas ciudades, pero que resultó todo un éxito gracias al trabajo del equipo multidisciplinar. En todo momento, tanto por carretera como en el avión medicalizado, le asistió una médica, un enfermero, ambos especialistas pediátricos, un perfusionista y una técnica de emergencias sanitarias.
En el aeropuerto de Cataluña, tres unidades móviles del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se encargaron del traslado y asistencia del bebé hasta el hospital el Vall d’Hebron.
El pequeño se encuentra en estos momentos en la UCI pediátrica, donde continuará en las próximas horas para ser evaluado y con los tratamientos específicos como candidato para un posible trasplante pulmonar en este hospital, que es uno de los de mayor referencia en esta técnica tan compleja.
Oxigenación de membrana extracorpórea
La oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea de corta duración. Está indicado en el shock cardiogénico e insuficiencia respiratoria con compromiso vital de cualquier causa, cuando las medidas terapéuticas médicas o quirúrgicas convencionales, incluyendo el empleo del balón intraaórtico de contrapulsación, han fracasado. Sus ventajas respecto a otros sistemas de asistencia mecánica circulatoria son: el inicio rápido de la asistencia mediante canulación periférica y que es una técnica poco agresiva, por lo que es mejor tolerada en los pacientes críticos
Aunque un movimiento de esta envergadura tiene grandes riesgos, en España y sobre todo motivado por la experiencia que tiene el país en todo tipo de trasplantes, la especialización y la planificación ha sido vital para conseguir llevar al bebé al hospital de Barcelona con todas las garantías sanitarias.
Lo último en Actualidad
-
El 98% come con el móvil: su presencia aumenta el estrés y genera una sensación peor que hacerlo solo
-
Las intensas lluvias adelantan la alergia ocular: trucos para prevenir y tratar la conjuntivitis
-
Feijóo reclama consenso con los médicos y carga contra la actitud de Sánchez
-
El Gobierno copia al PP de Galicia y prohibirá las bebidas energéticas a menores de 16 años
-
Una bomba para el organismo: daños neurológicos y hepáticos por bebidas energéticas en menores
Últimas noticias
-
Última hora de Irán y EEUU, en directo | Noticias del posible de ataque de Estados Unidos y por qué entran en guerra
-
Israel y Estados Unidos lanzan un ataque conjunto sobre Irán
-
Reza Pahlavi: «Somos nosotros, el pueblo iraní, quienes culminaremos la tarea en esta batalla final»
-
La ofensiva contra Irán busca asfixiar al mayor patrocinador del terrorismo internacional
-
Pedro Acosta le gana la primera gran batalla a Márquez al sprint en Tailandia