Dietas

Dieta vegetariana: todo lo que necesitas saber a la hora de hacer una dieta sana y equilibrada

¿Conoces los detalles para hacer una dieta vegetariana? Aquí te mostramos lo que necesitas saber a la hora de ponerte en marcha. Toma nota.

Dieta vegetariana
Dieta vegetariana, consejos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez más gente se siente tentada por el vegetarianismo. De hecho, según el informe La Revolución Verde, casi el 8% de los españoles son vegetarianos, lo que ubica al país entre los 10 con más adeptos a esta filosofía en el mundo. Se ha demostrado que limitar el consumo de carne es beneficioso para la salud: reduce los riesgos de obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, una dieta vegetariana saludable tiene sus detalles. ¡Conócelos!

Dieta vegetariana: guía para principiantes

Para comenzar, recordemos que antes de iniciar cualquier dieta o cambio en tu alimentación, debes consultar con tu médico. Por muy saludable que parezca la dieta vegetariana, no todas las personas están en condiciones de llevarla adelante.

Además, nuestro organismo necesita nutrientes esenciales que solo se encuentran en los alimentos de origen animal, por lo que, si éstos se excluyen completamente, serán necesarios suplementos que solamente tu médico puede recomendar.

Dicho esto, nuestros consejos para principiantes en la dieta vegetariana:

  • Comienza gradualmente. Tu organismo y tu paladar están habituados a los reflejos de los alimentos de origen animal y puede llevar tiempo acostumbrarse. Por ejemplo: la primera semana un día sin carne, la segunda dos días, y así hasta la séptima semana.
  • Recuerda que la dieta vegetariana consiste en evitar la carne de res, cerdo, pescado y ave, pero puede incluir lácteos, huevos y miel.
  • A fin de lograr la máxima metabolización de los nutrientes vegetales se deben realizar las combinaciones correctas y adoptar un estilo de vida saludable. Por ejemplo, abandonar el consumo de tabaco y café y realizar actividad física.Dieta vegetariana

Dieta vegetariana equilibrada

Llevar adelante una dieta vegetariana equilibrada tiene detalles que se deben conocer, en especial si se busca bajar de peso y mantenerse saludable.

De hecho, un consumo insuficiente de carne en mujeres embarazadas y niños puede llevar a la deficiencia de hierro, anemia y problemas en la salud fetal. Y un consumo excesivo de frutas puede provocar un aumento indebido de azúcar en la sangre debido a la fructosa. Además, las personas que padecen problemas intestinales pueden verlos agravados.

Por lo tanto, se debe encontrar un equilibrio entre los diferentes alimentos de origen vegetal y algunos permitidos de origen animal.

Principales alimentos de la dieta vegetariana

Los alimentos que pueden reemplazar la carne son:

  • Cereales integrales.
  • Legumbres.
  • Soja orgánica en pequeñas cantidades.

Y los alimentos que no pueden faltar en una dieta vegetariana para obtener los nutrientes necesarios:

  • Calcio: nueces, vegetales de hoja verde, lentejas.
  • Proteínas: cereales, legumbres y frutos secos.
  • Hierro: legumbres, en especial lentejas y garbanzos, frutos secos, albaricoques.
  • Magnesio: crucíferas como el brócoli, coles de Bruselas, coliflor, col rizada.
  • Omega 3: semillas, soja, aceites.

¿Te han resultado útiles estos consejos para comenzar tu dieta vegetariana? ¡Compártelos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias