OkSalud
Adelgazar

Todas estas razones hacen que subas de peso sin darte cuenta

Los expertos en salud y nutrición suelen advertirnos sobre lo peligroso que puede ser consumir ciertos productos ricos en calorías. Además, muchos somos conscientes de qué tipo de alimentos pueden causar un importante aumento de peso. Curiosamente, tanto ellos como nosotros solemos olvidarnos de esas rutinas que hacen que subas de peso sin darte cuenta.

El problema es que el sobrepeso y la obesidad no se generan únicamente cuando seleccionamos mal los alimentos a consumir. Podríamos decir que ese es sólo el último eslabón de la cadena y que hay varias cosas que se hacen mal hasta llegar a tal punto.

¿Cómo evitar subir de peso antes de comer?

Un artículo de la Agencia EFE, basado en datos del Instituto Médico Europeo De La Obesidad -IMEO-, ha intentado profundizar cuáles son esas situaciones en las que estamos atentando contra nuestro cuerpo aún antes de llevarnos el alimento a la boca.

Sonia Peinado, profesional en nutrición humana, dietética y nutrigenética del IMEO, repasa varias de esas rutinas nocivas.

Comprar sin planificar

Uno de los principales inconvenientes que tenemos como clientes de las tiendas y los supermercados es que nos dejamos llevar. Cuando caminamos a través de sus lineales, todo está organizado para que compremos productos siguiendo lógicas perversas. Normalmente están asociadas a los artículos que más márgenes de ganancias dejan, y éstos tienden a ser menos saludables.

Improvisar al ir al supermercado es uno de los peores errores que se pueden cometer si queremos evitar subir de peso.

Alimentarse sin innovar

La alimentación debe ser divertida. Si te aburres, es probable que más tarde o más temprano caigas en los ultraprocesados. Darle color y sabor a las comidas es importante para que resulten atractivas. Si no nos tomamos esa molestia, seguramente acabaremos ingiriendo sólo aquellos alimentos que vienen listos y son atractivos como consecuencia del marketing.

Cenar tarde, ocupado o preocupado

Ésta es otra mala costumbre que tenemos los españoles. Aunque muchos acabamos tarde nuestras tareas y obligaciones, conviene hacerse un hueco durante el día para preparar la cena y que esté servida como máximo a las nueve de la noche.

Asimismo, los problemas son pésimos consejeros durante la cena. Si comes preocupado, masticarás mucho menos las comidas. Esto hace que lleguen al estómago menos descompuestas, y que el sistema digestivo deba trabajar hasta altas horas de la noche.

Algo parecido pasa con cenar ocupado. Como avisa la OCU, el picoteo mientras se ve el fútbol es una fuente inagotable de calorías vacías que deberíamos desterrar definitivamente. Se recomienda reemplazar los snacks clásicos por otros basados en frutas y verduras.