Mente

Tips de Ayurveda para mejorar la energía y el bienestar en verano

En verano es importante que cuidemos nuestra salud mental y el estado emocional. Para ello puedes seguir estos tips de Ayurveda. Toma nota.

Yoga en verano
Consejos de Ayurveda para salud mental

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para Ayurveda, la medicina ancestral india, el verano es la temporada ideal para desarrollar diversas actividades al aire libre que mejoran la energía y el estado de ánimo. Por ejemplo, una caminata a las primeras horas de la mañana, seguida por unos minutos de relajación en un lugar soleado aumenta la vitalidad, relaja el cuerpo y mejora el bienestar. También puedes hacer algunos cambios en tu dieta y en tu rutina, que te harán sentir genial.

Tips de Ayurveda para el bienestar en verano

Crea un ritual a la hora de la comida

Lo ideal es realizar esto cada vez que comas, pero si no tienes tiempo comienza en las vacaciones, creando un ritual en el desayuno o la cena. Prepara la mesa cuidadosamente, sirve la comida y siéntate en silencio a disfrutarla, saboreando cada bocado.

Para Ayurveda, no solo la composición nutricional de los alimentos es importante para la salud, sino también el ambiente donde comes, y tu estado anímico y mental a la hora de hacerlo. Esto influye en la asimilación de los nutrientes, lo que promueve los beneficios de cada componente de los alimentos que nutren tu cuerpo.

  • Los alimentos deben ser ligeros, bajos en grasa, dulces, fríos y líquidos.
  • Incorpora a tu dieta la mayor cantidad de frutas y verduras de temporada que puedas.
  • Elimina los alimentos salados, picantes, agrios y en escabeche durante el verano.
  • Presta más atención a las cantidades de agua que ingieres.

Practica el “Saludo al sol”

Aprende la serie de posturas de yoga conocida como Saludo al sol (Surya namaskar), que mejora la energía, el estado de ánimo y ayuda a eliminar las toxinas de tu cuerpo acumuladas en el invierno.Bienestar en verano

Mantén tu piel y tu cabello limpios

Durante el verano es la época de usar exfoliantes para eliminar la piel vieja del invierno. En Ayurveda, se utiliza el polvo de Neem (Azadirachata indica), un exfoliante suave que tiene propiedades curativas.

Para el cabello, se recomienda utilizar un shampoo neutro. Generalmente se recomienda polvo de Shikakai (Acacia concinna), el que es más ácido y con mayor poder limpiador.

Cuídate del sol

Existen una serie de recomendaciones de Ayurveda para mantenerse protegido durante el verano y mejorar el bienestar:

  • Evita estar bajo los rayos del sol, mantente a la sombra.
  • Usa prendas que protejan tu piel del sol.
  • Toma sol por la mañana y por la tarde, en el horario recomendado.
  • No duermas de día luego del almuerzo, es recomendable dormir antes de comer.
  • Nada en el agua fría del mar, siempre que te sea posible.
  • Aplícate masajes con aceite (Abhyanga) para evitar la piel seca, reducir la fatiga y aumentar tu fuerza.
  • Ve a una sesión de Takradhara (masaje de cabeza), el que enfría el cuerpo y la mente, mejora el sueño y aumenta tu energía en el verano.

Comparte estos tips de medicina ancestral india Ayurveda, para el bienestar en verano. Deja tu comentario y tus propios tips para disfrutar de esta hermosa estación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias