Técnicas caseras para deshidratar fruta y verdura
Te invitamos a que pongas en práctica alguna de estas técnicas para deshidratar fruta y verdura. Aquí tienes los pasos.
Un método muy antiguo para conservar alimentos estacionales consiste en deshidratar fruta y verdura. Los campesinos son expertos en el uso de estas técnicas caseras. En épocas de abundancia de productos, la deshidratación permite tenerlos a disposición cuando ya no se producen frescos.
Las alteraciones de los alimentos y la descomposición se producen por la acción de microorganismos y reacciones químicas y enzimáticas que ocurren en presencia de la humedad. Al eliminar esa humedad, se elimina el problema.
La técnica de deshidratar fruta y verdura consiste en eliminar el agua que naturalmente los productos contienen. De esta manera, se elimina el factor de deterioro y la putrefacción, que es la humedad.
Sin humedad, los microorganismos que descomponen los productos no funcionan y la fruta o la verdura procesada perdura hasta que se la necesite. Cuando llega el momento de consumirla, se rehidrata manteniéndola en agua durante un tiempo y está lista para consumir.
Algunas técnicas caseras para deshidratar fruta y verdura
Hay muchos productos deshidratados que se venden en los supermercados y que se pueden producir en casa a un costo mucho menor con alguna de las técnicas caseras. La idea es comprar los productos en esos momentos cuando se venden frescos y son abundantes y baratos. Se deshidratan, se envasan y listo.
- Deshidratar fruta y verdura con sol
Es una técnica de deshidratación muy simple y antigua. Se coloca el producto directamente al sol sobre una malla o rejilla o colgado de una cuerda. El sol y el aire eliminan la humedad. En las viviendas rurales es muy común utilizar esta técnica para deshidratar tomates, duraznos, peras, verduras de hoja.
También es posible usar la energía solar para deshidratar fruta y verdura en hornos y deshidratadores solares. El horno y el deshidratador solar no gastan electricidad y son más rápidos que el secado directo al sol. Además, los productos están protegidos de pájaros e insectos.
- Deshidratar fruta y verdura con otras fuentes de energía
El horno eléctrico o de gas, el mismo que se usa para cocinar, es una buena herramienta para deshidratar fruta y verdura. Debe mantenerse la temperatura por debajo de los 50º C, poner los productos en una plancha y darlos vuelta cada media hora. El proceso es largo, tarda unas 4 o 5 horas, pero es efectivo, práctico y sencillo. Incluso se puede utilizar el microondas.
En el mercado se venden deshidratadores eléctricos especialmente diseñados para esta función. Disponen de bandejas en las cuales se colocan los productos. Generalmente incluyen temporizador, por lo que, una vez iniciado el proceso, no necesita control.
Temas:
- Frutas
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario