OkSalud
Beneficios

La siesta perfecta en verano

Una siesta es un breve período de sueño que generalmente ocurre durante el día. Para muchos adultos, las siestas pueden ayudar a mantener el estado de alerta o superar la fatiga diurna, documenta La Fundación Nacional del Sueño de EE.UU. 

¿Pero se trata de simplemente una tradición cultural, o hay algo biológico detrás de la siesta en el calor del mediodía? Un estudio encontró que parece haber un «interruptor» en el cerebro que hace que las personas quieran dormir cuando el clima alcanza cierta temperatura. Las necesidades de la siesta y sus beneficios de la siesta pueden variar entre las personas. Las breves pueden ser reparadoras y reducir la fatiga durante el día. Después de una noche de sueño insuficiente, una siesta puede contrarrestar la somnolencia diurna, como documenta un trabajo publicado en UpToDate. 

Las siestas pueden ser particularmente beneficiosas para los trabajadores por turnos que luchan por dormir lo suficiente y deben estar alerta en momentos irregulares. Una siesta corta durante el día también puede mejorar el rendimiento en el lugar de trabajo, según refiere el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE.UU.

Pero, además, puede mejorar funciones cognitivas como la memoria, el razonamiento lógico y la capacidad para completar tareas complejas. 

Algunos estudios han encontrado que el rendimiento físico también puede mejorar después de una siesta. Así, los atletas pueden experimentar una mejor resistencia, tiempos de reacción y rendimiento cognitivo si toman una siesta durante el día. Y además puede proporcionar otros beneficios para la salud. Un ensayo observacional encontró que tomar una siesta una o dos veces por semana se asoció con un menor riesgo de problemas cardiovasculares, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca. 

Consejos para una buena siesta en verano