OkSalud

Sibo o sobrecrecimiento bacteriano: qué es, síntomas y cómo tratarlo

El síndrome, también conocido como SIBO, por sus siglas en inglés, es de reciente aparición diagnóstica y se produce por una cantidad insuficiente de ácido gástrico, sales biliares, enzimas digestivas, un sistema inmune comprometido o el movimiento lento o irregular del intestino, entre otras causas.

El crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado comúnmente se produce cuando una circunstancia, como una cirugía o una enfermedad, ralentiza el paso de alimentos y desechos en el tubo digestivo y se crea un caldo de cultivo para las bacterias. El exceso de bacterias a menudo causa diarrea y puede provocar pérdida de peso y malnutrición.

El intestino delgado es la sección más larga del tubo digestivo, mide aproximadamente 6,1 metros. Esta zona es donde los alimentos se mezclan con los jugos digestivos y el torrente sanguíneo absorbe los nutrientes.

A diferencia del intestino grueso (colon), el intestino delgado normalmente tiene relativamente pocas bacterias debido al rápido flujo de su contenido y a la presencia de bilis. Pero en el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, los alimentos estancados en el intestino delgado desviado se convierten en un caldo de cultivo ideal para las bacterias.

Principales causas del SIBO

En este sentido se ha referido el jefe de servicio de Medicina Integrativa y Longevidad de Olympia Quirónsalud, el doctor José Francisco Tinao, esto ocurre cuando las bacterias que normalmente se encuentran en el colon o intestino grueso se desplazan hacia el intestino delgado, donde no deberían estar en grandes cantidades.

«Es debido a diversas causas, como trastornos del movimiento intestinal, alteraciones anatómicas o disfunciones del sistema inmunológico», asevera el experto. Entre los síntomas más comunes se encuentran la distensión abdominal, un exceso de gases produciendo dolor abdominal, diarrea o el estreñimiento. «Estos síntomas, a menudo crónicos, pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los afectados», indica el doctor Tinao.

Hay que señalar que aunque el crecimiento excesivo de bacterias (SIBO) en el intestino delgado es a menudo una complicación de la cirugía de estómago (abdominal), esta afección también puede ser el resultado de problemas estructurales y algunas enfermedades. A veces, es necesario realizar una cirugía para solucionar este problema, pero el tratamiento más común son los antibióticos.

Se estima que el 22% de la población padece sobrecrecimiento bacteriano, causando una mala absorción de los nutrientes y llegando a alcanzar un 85% entre pacientes con intestino irritable.

El test más ampliamente extendido para el diagnóstico es el que se realiza mediante una prueba de aliento con lactulosa. Este tipo de prueba no invasiva mide la cantidad de hidrógeno o metano que se exhala tras una ingesta de lactulosa, realizando mediciones cada 30 minutos.

Síntomas del sobrecrecimiento bacteriano

Los signos y síntomas de crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado a menudo incluyen:

Pérdida del apetito, dolor abdominal, náuseas, hinchazón, sensación incómoda de saciedad después de comer, diarrea, pérdida de peso involuntaria o malnutrición.

La distensión, las náuseas y la diarrea son signos y síntomas de muchos problemas intestinales. Consulta a tu médico para una evaluación completa, especialmente si has tenido una cirugía abdominal o si tienes lo siguiente: diarrea persistente, pérdida de peso rápida e involuntaria, dolor abdominal que dura más de unos pocos días.

Pruebas y tratamiento

Hace poco se realizaba un aspirado yeyunal, es decir, se tomaba una muestra del contenido del yeyuno, se cultivaba y se observaba los microorganismos presentes en esa zona. Aunque actualmente la prueba más fiable para saber si tenemos sobrecrecimiento bacteriano es el test de aliento, el cual puede ser que no determine del todo que se produzca este problema y que la persona esté totalmente sana.

El tratamiento pasa, entre otros, por la recomendación de antibióticos para eliminar las bacterias. Mientras que otras recomendaciones son evitar antinutrientes que pueden provocar afecciones en la función digestiva, y utilizar antifúngicos a base de hierbas medicinales. En la dieta, deben reducirse el consumo de carbohidratos, de procesados, entre otros, con el fin de recuperar la acidez del estómago, como se menciona en Mayo Clinic. Luego pueden volver a introducirse algunos alimentos que han sido quitando para comprobar la reacción del cuerpo del paciente.

Factores de riesgo de SIBO

Los factores que aumentan el riesgo de crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado incluyen: