Jóvenes

Si duermes poco siendo joven puedes llegar a desarrollar esclerosis múltiple

desarrollar esclerosis múltiple
Si duermes poco siendo joven puedes llegar a desarrollar esclerosis múltiple

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según últimos estudios, dormir poco siendo joven puede llevar a desarrollar esclerosis múltiple. Es una de las conclusiones de informe publicado por el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

Los investigadores precisan que un sueño insuficiente o entrecortado durante esta etapa clave de la vida podría traducirse en mayor probabilidad de sufrir trastornos del sistema inmunitario, como la esclerosis múltiple.

Por qué podemos desarrollar esclerosis múltiple al dormir poco

Los científicos recomiendan dormir entre seis y ocho horas diarias dejando de lado cualquier potencial distracción. Esto, sobre todo considerando que los jóvenes suelen estar más expuestos que nadie a las tecnologías.

La relación entre la esclerosis múltiple y la buena calidad del sueño en la adolescencia se explica a través de varios factores que actúan como desencadenantes de los trastornos inmunitarios, como el sobrepeso y los malos hábitos.

Los adolescentes que duermen poco, o mal, tienen cierta tendencia a subir de peso y consumir alcohol y tabaco. Son factores que provocan esclerosis múltiple, o que sientan las bases para que esta enfermedad se desarrolle.

Estudiar o trabajar de noche, mala idea

Pero los smartphones no son los únicos enemigos con los que tienen que lidiar los jóvenes, sino que también deben hacer lo que esté a su alcance para realizar sus actividades en horarios diurnos, y no en nocturnos.

Las alteraciones del sueño, muy comunes en quienes estudian o trabajan de noche, son altamente perjudiciales para el organismo y aumentan las posibilidades de que se padezcan trastornos inmunitarios más adelante.

Los detalles del informe

Los médicos descubrieron estas consecuencias indeseables del sueño malo o escaso analizando a ciudadanos suecos de entre 16 y 70 años, como parte de la Investigación Epidemiológica de la Esclerosis Múltiple -EIMS-.

Notaron que las personas que decían haber dormido irregularmente durante su adolescencia, poseían índices más altos de vulnerabilidad a la esclerosis múltiple y otros problemas.

Mientras siguen estudiando la causalidad inversa, es decir que los inconvenientes neuronales dificultaran el sueño, las señales respecto de la relación entre un sueño escaso o de mala calidad y los trastornos nerviosos están ahí.

Sumado a eso, los autores afirman que «la disponibilidad de la tecnología y el acceso a Internet en cualquier momento contribuyen a la insuficiencia de sueño entre los adolescentes y representan un obstáculo».

Lo indispensable es poder descansar más horas especialmente durante la adolescencia porque hay que descansar mucho más.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias