Sindicato de enfermería

Satse carga contra la Sanidad vasca por publicar los listados de aprobados de las oposiciones en agosto

Satse País Vasco
Delegadas de Satse vigilan una prueba de oposición de Osakidetza.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Sindicato de Enfermería Satse ha cargado contra la decisión del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) de publicar los listados de aprobados de las oposiciones los días 18 y 19 de agosto y que tanto esa publicación como el periodo para entregar documentación, reclamaciones e impugnaciones se haga en época estival.

El sindicato ha denunciado que, con esta decisión, Osakidetza demuestra, una vez más, «lo poco que le importa su plantilla al realizar estos procesos en verano».

Desde Satse han lamentado que, tras realizar el examen, el personal sanitario esperaba «poder olvidarse del proceso durante un tiempo, pero ahora se encuentran con la necesidad de presentar la documentación físicamente» en agosto.

Tras recordar que ya cuestionaron en su momento que las pruebas de las OPE se hicieran en junio y julio, alterando los planes y vacaciones del personal, desde Satse han hecho público que durante esta semana se han publicado los listados de aprobados y abierto el plazo para realizar las reclamaciones pertinentes y de entrega de la documentación restante.

El sindicato ha remarcado que ese plazo, además, permanecerá abierto hasta finales de agosto, hasta el 1 de septiembre en el caso de la enfermería.

Por otra parte, han puesto el acento en que se pueden dar casos donde los opositores estén de viaje, lo que les obligará a buscar una delegación de gobierno, o bien pedir a alguien que los entregue de su parte. También ha advertido de que existe el riesgo de que la gente no se entere de que el plazo finaliza en 15 días hábiles.

Tras lamentar esta decisión, Satse ha informado de que Osakidetza ha alegado que agosto es también un mes hábil, y que, por tanto, «no hay ningún problema en realizar estos procesos durante el verano».

No obstante, prosigue el sindicato, «es evidente que a Osakidetza ahora le han entrado las prisas y ha querido agilizar el proceso sin importarle las fechas».

Satse recuerda que en la Mesa Sectorial celebrada el 28 de julio pidió que, si se mantenía la intención de realizar esta fase en agosto, se ampliase el plazo «al menos» hasta finales de septiembre para que enfermeras y resto del personal sanitario pudiese desconectar en verano, tras «el duro trabajo que se lleva realizando durante los últimos años a causa de la pandemia y del esfuerzo extra realizado para estudiar la oposición».

Sin embargo, Osakidetza ha optado por hacer «oídos sordos» y ha demostrado, una vez más, a juicio de Satse, que «no le importa no respetar el periodo vacacional de las enfermeras y del resto de la plantilla».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias