Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple

Sanidad retrasa hasta cuatro años la incorporación de nuevos fármacos contra el mieloma múltiple

Esta enfermedad es el segundo cáncer hematológico más común en España, con 2.000 muertes anuales

La tasa de supervivencia a cinco años es del 51,2% en mujeres y del 44,8% en hombres

mieloma múltiple
Critican que Sanidad no aprueba en 4 años nuevos tratamientos para el mieloma múltiple.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades. Esta enfermedad es el segundo cáncer hematológico más común en España, con 2.000 muertes anuales, pero con un «serio problema» en el acceso a los fármacos con demoras de hasta cuatro años, ha denunciado este lunes la presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMp), Teresa Regueiro.

El libro Entender el mieloma múltiple desde el Modelo Afectivo Efectivo y elaborado por más de 60 expertos, se expone con claridad que es esta enfermedad. En este sentido, Regueiro añade que los pacientes con este tipo de cáncer (9.000 casos en España) se sienten «desamparados», ya que es una enfermedad «dura e incurable», y los nuevos tratamientos, autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), «no llegan», pese a que aportan una significativa mejora en la supervivencia.

La tasa de supervivencia neta a cinco años es del 51,2% en mujeres y del 44,8% en hombres. Hace dos décadas la supervivencia era de 2 a 3 años, hoy en los más jóvenes puede alcanzar los diez.

«Los pacientes necesitamos que los fármacos se aprueben con la debida diligencia, y no se está haciendo, poniendo en peligro nuestra vida», ha subrayado la presidenta de la CEMMp.

Regueiro ha lamentado que la administración sanitaria no les escuche y ha apelado a tener acceso a terapias que permitan «cronificar» la enfermedad o, al menos, «hacerla de larga duración», pese a las recaídas, que son uno de los síntomas más frecuentes.

El jefe de Hematología del hospital La Princesa, de Madrid, Adrián Alegre, ha precisado que la demora media en el 60% de los fármacos aprobados por la EMA para el mieloma múltiple es de 600 días y ha coincidido en denunciar que los tratamientos pese a estar autorizados por el organismo europeo «no se acaban de financiar en España, generalmente los basados en inmunoterapia».

Este experto ha afirmado que, en este momento, disponer de terapias CART para el mieloma múltiple en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud es «esencial», dado que abren expectativas importantes de vida.

Alegría ha expresado la «preocupación de los especialistas» por la no disponibilidad en la cartera de servicios de la inmunoterapia innovadora, que se basa en modificar un tipo de linfocitos para que tengan la capacidad de atacar las células tumorales, y que la mayoría de los países europeos ya experimentan en sus servicios de salud.

En 2024 habrá mayor incidencia

Pese a esta demora en los fármacos, en España se da «la paradoja» de que el Grupo Español de Mieloma Múltiple (GEM) es uno de los más proactivos de Europa en traer innovación al incluir a sus pacientes en los ensayos clínicos.

Respecto a las estimaciones de mieloma múltiple para 2024, la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) da la cifra de 3.000 nuevos diagnósticos y una incidencia de 4-6 casos por cien mil personas, lo que sitúa al mieloma múltiple en el borde de las enfermedades raras, aquellas con una incidencia de cinco casos por cada 100.000 o menos.

Así, con el envejecimiento de la población se espera un aumento de mielomas múltiples, ya que es una patología que aparece con más frecuencia en población mayor de 50 años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias