La sanidad de Madrid vuelve a ser la mejor de España: estos son los motivos de sus usuarios
La UE sitúa a Madrid como la región de Europa más saludable en pleno ataque de la izquierda a la Sanidad
La UE señala que Madrid tiene la mortalidad más baja por cáncer de España, al nivel de Suecia y Chipre
La Sanidad de la Comunidad Madrid se ha vuelto a convertir en la más valorada por los españoles, según un estudio del Instituto IO Investigación. No es la primera vez que se sitúa en lo más alto a nivel nacional e internacional. Uno de cada cuatro españoles, el 26,01% cree que Madrid tiene la mejor sanidad pública, seguida por el País Vasco (20,60%) y Cataluña (11,22%), una percepción que en Madrid se eleva al 28,90% en el caso de los ciudadanos de entre 45 y 54 años, siendo este el grupo de población en el que obtiene mejor valoración.
Además de la capacitación y el trato de los profesionales sanitarios, lo mejor valorado es el grado de digitalización de la prestación sanitaria (receta electrónica, Apps), el estado de las instalaciones (conservación o limpieza) y la tecnología y los medios que disponen, ya que los califican con una media de 6,29 sobre 10.
La investigación fue realizada en julio y se contactó con 5.000 personas de todo el país para saber su grado de satisfacción sanitaria, independientemente de su región. Así, uno de cada dos españoles ha valorado la sanidad pública con calificaciones entre 5 y 7 (49,56%) y más de 1 de cada 4 (28,92%) la ha valorado de 8 a 10. La capacitación de los profesionales sanitarios, tanto médicos (7,02 de media sobre 10) como personal de enfermería (6,93), es el aspecto mejor valorado de la sanidad pública, siendo navarros, madrileños y gallegos (con puntuaciones de 7,55, 7,34 y 7,31 sobre 10 respectivamente) los que presentan una mejor percepción de sus profesionales médicos, mientras que en el caso de personal de enfermería, son los navarros, junto a los murcianos y los madrileños los que le otorgan la mejor valoración (7,65, 7,22 y 7,20 respectivamente).
En cuanto al aspecto peor valorado, es el tiempo de espera hasta la consulta médica, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica (valoración 0 a 4 el 54,44% y 4,02 de media), seguido de la disponibilidad de centros sanitarios no saturados (42,50% y 4,72 de media), lo que más preocupa.
Un aspecto de vital importancia para los españoles y que ha quedado reflejado en el estudio es que se cree esencial que se incremente el gasto sanitario, así como el aumento de la plantilla. Sólo el 19,2% están satisfechos con las listas de espera de su comunidad autónoma y sólo el 11,7% creen que han mejorado en el último año. En el caso de Navarra, sus ciudadanos se muestran satisfechos con el tiempo de las listas de espera en su comunidad autónoma (34,31%). En segundo lugar, se posiciona País Vasco (30,22%), seguido de Cantabria (25,00%). Madrid se encuentra en cuarto lugar (21,22%). Las regiones donde se encuentran los ciudadanos menos satisfechos con las demoras para ser atendidos son Castilla La Mancha (15,64%), Canarias (15,79%) y Comunidad Valenciana (16,00%).
Sin embargo, los temas que menos les preocupan son las infraestructuras (15,03%) y la inmigración (22,22%). Los madrileños (60%), seguidos de vascos (58%) y aragoneses (57%) son los que presentan mayor preocupación por los temas sanitarios, mientras que catalanes (38%), murcianos (46,5%) y canarios (48%), son los menos preocupados.
Temas:
- Comunidad de Madrid
- Salud
Lo último en Actualidad
-
Científicos identifican la proteína clave que permite al alcohol destruir el hígado
-
CCOO y UGT salen en auxilio de Mónica García y desactivan los paros de enero por el Estatuto Marco
-
Madrid recomienda ya el uso de mascarilla en hospitales y centros de salud para controlar la gripe
-
España debería extender el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años, según expertos
-
Carmen Casal: «Es necesario homogeneizar la formación de las enfermeras que trabajan en Urgencias»
Últimas noticias
-
Sánchez se llevó a Angola en avión oficial a una empresa que es cliente de las hijas de Zapatero
-
Dos propuestas singulares en sí mismas en el tercer concierto de abono de la Sinfónica de Baleares
-
El populismo de Sánchez mete cinco millones de usuarios más en 2025 en el abarrotado bus gratis de Palma
-
Cuando invertir se convierte en una pesadilla: investigan una estafa digital de 90.000 euros en Baleares
-
No cabrá un alfiler en el Estadio Balear: expectación máxima