Medicamentos

¿Sabes para qué sirve la hidroxicina?

Ente los principios activos más importantes, que son la base de medicamentos, se encuentra la hidroxicina. ¿Sabes en qué consiste?

Uso medicamentos sistema nervioso se multiplica

¿Para qué sirve rivotril?

Plantas contra la ansiedad

Contra la ansiedad
La hidroxicina
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Conocida desde mediados del siglo XX, la hidroxicina es un medicamento que se ha utilizado tradicionalmente para tratar picazón o urticaria en la piel. Sin embargo, dado que reduce la actividad del sistema nervioso central, también se indica como sedante para tratar la ansiedad y la tensión. Actúa reduciendo los efectos de la histamina, una molécula producida naturalmente por el organismo. En determinadas circunstancias la histamina puede causar graves trastornos. Ahí es donde comienza a actuar la hidroxicina.

La histamina y el efecto antihistamínico

Para entender cómo actúa y para qué sirve la hidroxicina, debemos comprender las funciones de la histamina en el organismo y por qué puede volverse perjudicial. La histamina es una molécula producida por distintas células, como las neuronas, plaquetas, células gástricas o mucosa intestinal. Su función es enviar señales a las células para que cumplan sus funciones.

Por ejemplo. indica al estómago que produzca ácidos digestivos, o al cerebro para que se mantenga despierto. Además, cuando el sistema inmunitario percibe la presencia de invasor, sus células lanzan histamina y otros químicos antiinflamatorios para proteger el organismo.

Sin embargo, en las personas alérgicas el sistema inmunitario funciona de manera diferente. Al reaccionar ante sustancias inofensivas, también hace que las células emitan histamina. El exceso de histamina provoca picazón, vómitos, diarrea, dificultades respiratorias e incluso anafilaxis.

Así aparecen los antihistamínicos, es decir, medicamentos que reducen los efectos de la histamina química natural en el organismo. La hidroxicina es uno de estos.Pastillas contra ansiedad

¿Cuándo se indica la hidroxicina?

Según el farmaceutico Alfredo Carpintero Angulo, la hidroxicina está indicada en los siguientes casos:

  • Alivio de los síntomas de la ansiedad y tensión asociadas a psiconeurosis. Estos síntomas son nerviosismo, miedo, preocupación excesiva, dificultades para dormir o concentrarse, irritabilidad entre otros.
  • Prurito mediado por la histamina y prurito debido a enfermedades alérgicas.
  • Premedicación antes de procedimientos médicos como la cirugía dental.
  • Premedicación anestésica.
  • Control de náuseas y vómitos, excepto las del embarazo.

¿Cómo se debe tomar este medicamento?

En España la hidroxicina o hidroxizina se comercializa bajo el nombre registrado de Atarax.  La presentación puede ser en forma de comprimidos y jarabe. Es un medicamento de venta sujeta a prescripción médica, por lo tanto la dosis y forma de administración deben ser indicadas por el facultativo.

Se deben tener las siguientes precauciones:

  • No tomar alcohol mientras dure el tratamiento. El alcohol puede disminuir los beneficios de la hidroxicina y aumentar los efectos adversos.
  • Puede ingerirse con o sin alimentos, pero si produce malestar estomacal es mejor tomarlo con alimentos.
  • No debe tomarse durante el embarazo ni la lactancia.
  • Puede alterar la capacidad para conducir o manejar maquinaria.

Ahora que ya sabes para qué sirve la hidroxicina discute tus síntomas con tu médico para saber si la necesitas. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias