Medicamentos

¿Para qué sirve el Rivotril y cuánto tarda en hacer efecto?

¿Para qué sirve el Rivotril y cuánto tarda en hacer efecto?
¿Para qué sirve el Rivotril y cuánto tarda en hacer efecto?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Clonazepam o también llamado Rivotril es un medicamento potenciador del efecto inhibidor del GABA, disminuye la actividad del sistema nervioso central suprimiendo la propagación de las convulsiones y también controlando la ansiedad. Veamos para qué sirve y su efecto.

Según la agencia española del medicamento, pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiazepinas. Y tiene propiedades anticonvulsivantes, es decir, previene los temblores (convulsiones).

El aumento de ansiolíticos es un hecho desde hace años, y con la pandemia, todo ello se ha acelerado. Por lo que, al darse como fármaco para manejar la ansiedad suele provocar un efecto algo sedante que hace que a algunas personas les ayude a dormir, pero realmente no es su objetivo principal.

Siempre recomendado por el médico

Este tipo de medicamentos deben estar recetado por el médico, sobre todo, por el especialista sea psicólogo y psiquiatra. Y los pacientes que lo toman han de estar controlados porque no es algo que se tome porque sí, hay un problema detrás y cada uno debe tomar sus dosis indicadas.

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Depende de la dosis y de lo que se tome cada paciente. En general, al cabo de uno 30 minutos pueden notarse sus efectos. Mientras que estos pueden durar hasta 10 u 12 horas, también depende de la cantidad administrada.

Dependencia

En la información de todo fármaco se da a conocer que este tipo de medicamentos pueden llegar a provocar dependencia, principalmente cuando se toma el medicamento de forma continua durante largo tiempo.

Controlar las dosis

Si el profesional receta determinadas dosis, no las podemos aumentar a nuestro antojo, esto debe estar prescrito por el médico, y tampoco debe prolongarse el tratamiento más tiempo del recomendado.

Y es que según la respuesta al medicamento Rivotril, la naturaleza de la enfermedad y el peso, el médico indicará la dosis correcta para cada uno. Normalmente se empieza por una dosis inicial baja y se aumenta poco a poco la dosis hasta conseguir el efecto deseado.

Dosis recomendadas

Como decimos, debe darlos el profesional. Si bien se establece que el adulto debe tomar la dosis inicial que no supere los 1,5 mg/día, divididos en tres tomas. Esta dosis se puede aumentar en 0,5 mg cada 3 días hasta que las convulsiones estén bien controladas o los efectos adversos impidan seguir aumentando la dosis.

Consultar siempre al médico

Ante cualquier duda,entonces debemos dirigirnos al profesional que nos bajará la dosis o la subiré en función de cómo nos encontremos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias