Tabaco

¿Sabes lo que es la melanosis del fumador?

Entre los riesgos asociados al tabaco, están todas las señales y manchas que un cigarrillo nos dejará en la piel. ¿Has oído hablar de la melanosis del fumador?

La melanosis del fumador
¿En qué consiste la melanosis del fumador?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un problema más para los fumadores. Es sabido que la nicotina y otros químicos presentes en el cigarrillo pueden manchar dientes y dedos. Ahora te informamos que también pueden provocar una pigmentación de color marrón o negro en los tejidos de la cavidad bucal. Estas manchas aparecen en las encías, mejillas y paladar y son más frecuentes en la encía de los dientes inferiores. Normalmente se trata de lesiones benignas, pero se debe prestar atención. A continuación, problemas y soluciones a la melanosis del fumador.

¿Qué es la melanosis del fumador?

En los últimos años han avanzado los estudios sobre las consecuencias del tabaquismo en la piel. Hay que saber que en un cigarrillo están presentes más de 4000 elementos químicos tóxicos, de los cuales al menos 300 tienen potencial cancerígeno.

La nicotina interfiere en actividad de las células de la piel, modificando su capacidad para actuar como barrera ante gérmenes transmisores de enfermedades y contaminantes del medio ambiente.La melanosis del fumador

Una de las manifestaciones de esta situación es la melanosis del fumador, una alteración en la pigmentación de la mucosa oral.  El humo del tabaco afecta directamente a los melanocitos, que son las células encargadas de producir melanina, un pigmento que nos protege de las radiaciones UV y otras agresiones ambientales.

La melanina se une a la nicotina y otros compuestos del humo de tabaco, estimulando una mayor producción de pigmento, que se acumula formando las manchas marrones o negras. La melanosis del fumador aparece en más del 30% de los consumidores de tabaco y es más frecuente en mujeres y en el grupo de 24 a 35 años de edad. Aunque se trata de una lesión benigna, sus síntomas iniciales son similares a los del cáncer de boca y otras enfermedades. Además, está acompañada de mal aliento y alteraciones en los dientes.

Melanosis, una razón para dejar de fumar

Es cierto que se trata de lesiones benignas y que actualmente hay procedimientos de medicina estética que pueden quitar las manchas.  Sin embargo analiza estos datos:

  • Las lesiones desaparecen simplemente con dejar de fumar. En algunas personas pueden tardar años pero en general el problema se resuelve en pocos meses.
  • En general no se requieren estudios de laboratorio para confirmar la enfermedad, pero tu médico puede indicar una biopsia para excluir otras afecciones como melanomas o nevos.
  • Las personas no fumadoras también pueden padecer melanosis del fumador, los fumadores pasivos. Se han descubierto las lesiones en hijos de fumadores expuestos al humo del cigarrillo.

La melanosis del fumador es una alerta acerca de que debes dejar de fumar antes de que el hábito tenga consecuencias más graves sobre tu salud. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias