El riesgo para la salud de tomar un par de refrescos al día

Beber Coca-Cola
cola

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada día surgen nuevas evidencias que dejan en mal lugar a las compañías de refrescos. En algunos casos, incluso las administraciones se han visto obligadas a intervenir con el incremento de los impuestos, lo que en cierta medida también les ha forzado a elaborar un producto un poco más saludable. Incluso las versiones light presentan una serie de peligros pese a que cuenta con menor índice calórico. En este artículo te damos más detalles sobre el riesgo para la salud de tomar un par de refrescos al día.

Una investigación que publica en su último número el ‘European Journal of Endocrinology’ desvela que las personas que ingieren dos dosis de 200 mililitros de bebidas azucaradas, que es lo equivalente a dos botellines, cuentan con 2,4 más posibilidades de sufrir una variante de diabetes dentro del tipo 2, más conocida como diabetes autoinmune.

En este trabajo, en donde se tienen en cuenta seis estudios previos sobre las consecuencias de los refrescos para la salud. Investigadores de la Universidad de Karolinska se ocuparon de escoger a 2.800 personas para un estudio sobre la influencia de estas bebidas. Los que tomaban al día 400 mililitros (casi una lata y media) contaban con el doble de opciones de acabar con problemas de diabetes. Mucho más grave era la situación en el caso de aquellos que consumían un litro, en donde multiplicaban el riesgo por diez.

Este tipo de diabetes, la autoinmune latente, resulta más común en la población de entre 20 y 40 años y se encuadra dentro de la tipo 2. Un informe publicado en Annals of the New York Academy of Sciences explica que entre el 6 y el 50% de las personas con diabetes tipo 2 podrían padecer la diabetes autoinmune latente.

Las bebidas ricas en azúcar influyen de manera importante a la hora de padecer diabetes, ya que provocan resistencia inducida a la insulina y una reducción en la sensibilidad a la insulina hepática, además de más posibilidades de padecer sobrepeso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias