El riesgo de contraer el coronavirus en ascensores
Entre las medidas de precaución en esta epidemia mundial, está el riesgo de contraer el coronavirus en ascensores. ¿Qué debemos hacer al respecto?
Los ascensores son, sin lugar a dudas, uno de los lugares en los que existe más riesgo de contagio del coronavirus. Por tratarse de un lugar cerrado y pequeño, una persona puede infectar a otra a través de las pequeñas gotas que salgan de su boca. Cabe destacar que dicha infección puede ocurrir, aunque la persona sea asintomática o se encuentre en las primeras fases de la enfermedad, motivo por el cual no haya desarrollado alguno de los síntomas.
El coronavirus y los ascensores
Desde el comienzo del coronavirus, los expertos sanitarios han hecho mucho énfasis en evitar los espacios cerrados y pequeños, ya que son un foco de contagio mayor que los espacios abiertos. En este sentido, los ascensores constituyen el lugar por excelencia que cumple con todas las características para la propagación del virus. De ahí la importancia de cumplir con todas las medidas de seguridad y evitar su uso, en caso de ser posible.
Es importante destacar que este virus puede quedar esparcido por el aire y las superficies durante varias horas. Por supuesto, a medida que pasa el tiempo, la carga viral del mismo disminuye, pero aún así el peligro de contagio sigue siendo muy alto. Es por ello que los espacios cerrados y pequeños como los ascensores son muy peligrosos.
Cuando una persona estornuda o habla, puede esparcir gotitas de su saliva como si se tratara de un aerosol. Cualquier otra persona que respire dichas gotas puede infectarse, incluso si el otro en cuestión no ha desarrollado síntomas. Por eso es tan importante mantener la distancia social, también en espacios abiertos, pero aún más en los cerrados. Lo mínimo recomendable es metro y medio, aunque mientras más distancia mucho mejor.
Medidas de protección en los ascensores
Lo más recomendable es evitar el uso de ascensores. Sin embargo, esa opción no está al alcance de todas las personas y circunstancias. Para evitar el contagio en dichos espacios o al menos, reducir las probabilidades, es importante tomar algunas medidas de seguridad.
Lo primero que se debe hacer es utilizar mascarillas y, de ser posible, guantes desechables. Este último elemente puede ser prescindible si se tiene mucho cuidado con las superficies que se tocan y si se tiene a mano un gel desinfectante. Hay que evitar tocar los botones directamente con los dedos, utilizar las llaves. También es importante limpiar el ascensor con productos adecuados, todos los días.
Otra medida de seguridad de suma importancia es evitar compartir el espacio con personas que no pertenezcan al mismo grupo familiar. En el caso de ascensores de edificios comerciales y de oficinas, lo correcto es evitar subirse si hay muchas personas en su interior.
Todas las medidas que se puedan tomar para evitar el contagio de coronavirus son necesarias y recomendables. En el caso de espacios cerrados y pequeños como los ascensores, dichas medidas y cuidados deben triplicarse.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Dra. Ana Herrero: «En cuidados paliativos siempre hay mucho que hacer»
-
Ésta es la lesión más frecuente que puede arruinar tu temporada de esquí
-
El lado oscuro de la rinomodelación: el retoque estético puede hacerte perder parte de la nariz
-
Luis Martí-Bonmatí: «El mayor beneficio de la IA en Urgencias lo vemos en el paciente con dolor torácico»
-
Si duermes mal, envejeces más rápido: lo afirma una neuroepidemióloga y lo demuestra un estudio científico
Últimas noticias
-
La sanidad de Ceuta sin un solo psiquiatra: «Hay chicos con TDAH que intentan suicidarse varias veces»
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga
-
El cómico momento de Lamine Yamal en los Globe Soccer Awards: «En mi casa manda mi madre, ya está»
-
Polonia, Reino Unido y Alemania retratan a Sánchez: se rearman frente a Rusia con otros 2.060 millones
-
Cristiano Ronaldo se niega a retirarse: «Es duro seguir, pero quiero llegar a la cifra que todos sabéis»