Coronavirus

¿La distancia social de 2 metros es suficiente? Los expertos creen que no

Las gotas de saliva pueden viajar hasta 6 metros

¿La distancia social de 2 metros es suficiente? Los expertos creen que no
Estornudo

En España hemos aceptado que la distancia social de 2 metros es suficiente para evitar contagiarnos del coronavirus. Pero, ¿realmente es suficiente? Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Nicosia, en Chipre, apunta a que no. Y es que, en función de diferentes factores ambientales, como el viento, las gotas que expulsamos al toser y al estornudar, potenciales portadoras del virus, pueden viajar hasta 6 metros.

Los expertos han realizado un estudio acerca del transporte, la dispersión y la evaporación de las partículas presentes de la saliva, haciendo especial hincapié en el efecto de la velocidad del viento. Así, con una tos leve en el aire, con una temperatura de 20 grados y una humedad relativa del 50%, las gotas de saliva pueden viajar mucho más allá de 2 metros.

Cuando la velocidad del viento es prácticamente nula, las gotas de saliva viajan aproximadamente 2 metros, la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. Sin embargo, cuando la velocidad del viento oscila entre los 4 y los 15 kilómetros por hora, las gotas de saliva pueden alcanzar los 6 metros fácilmente.

Además, con una velocidad del viento de 15 kilómetros por hora, es muy probable que existan gotas de saliva por encima de los 1,63 metros de altitud, así que hay mayor riesgo de que la «nube de gotas» afecte tanto a adultos como a niños de diferentes estaturas.

Unas conclusiones demoledoras a las que han llegado este equipo de científicos de la Universidad de Nicosia. Para que la distancia social de 2 metros realmente sea efectiva la velocidad del viento debe ser de 0 kilómetros por hora; es decir, no tiene que haber nada de viento.

A raíz de este estudio, ¿cambiarán las autoridades sanitarias sus recomendaciones?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias