Quorn: la alternativa proteica para mejorar la salud del corazón

Quorn
El quorn es un popular sustituto de la carne a base de micoproteínas procedentes de los hongos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los estudios observacionales sugieren que el consumo de carnes rojas y procesadas se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Por el contrario, la adherencia a patrones dietéticos basados ​​en plantas parece conferir un efecto cardioprotector. En particular, los hallazgos de un trabajo de cohorte prospectivo publicado en ‘British Journal of Nutrition’ sugieren que un aumento del 10% en la ingesta de energía procedente de proteínas animales  se traduce en un aumento del 8% en el riesgo de mortalidad por ECV, mientras que un incremento del 3% en la energía procedente de proteínas vegetales, como el Quorn reduce el riesgo en un 12%. 

Los enfoques de salud pública han tenido un éxito limitado en inducir transiciones significativas a nivel de población hacia una alimentación basada en plantas, debido a las tradiciones culinarias, preferencias de sabor y normas sociales y culturales. Las alternativas a la carne, es decir, alimentos vegetarianos y/o veganos diseñados para imitar la carne, pero sin carne animal (vegetarianos) o cualquier derivado animal (veganos), ofrecen un enfoque eficaz para reducir el consumo de carne sin alterar drásticamente los patrones alimentarios y los hábitos dietéticos. La micoproteína es una proteína sostenible derivada del cultivo continuo de Fusarium venanatum, que es rica en ellas y en fibra, pero baja en grasas. Con el procesamiento, puede parecerse a la textura y el sabor de las carnes.

Las personas que buscan reducir su colesterol y eliminar la grasa alrededor de su cintura podrían intentar cambiar la carne por proteína Quorn, según los hallazgos de un nuevo estudio de la Universidad de Northumbria, Newcastle, publicado en el ‘European Journal of Nutrition’, que observó efectos positivos en ambas áreas en sólo dos semanas.

En solo dos semanas

Investigadores de la Universidad descubrieron que los participantes que comieron productos Quorn (el popular sustituto de la carne a base de micoproteínas procedentes de los hongos) durante solo un período de dos semanas, experimentaron una caída significativa del 12% en el colesterol LDL el ‘malo’ y una reducción del 7% en el total, en comparación con aquellos que comieron productos similares elaborados con carne roja y procesada. Además, también disminuyeron la circunferencia de su cintura cerca de 1 cm (0,95 cm) en promedio durante los 14 días.

Tal caída en los niveles de colesterol total podría reducir el riesgo de que una persona muera por una enfermedad cardiovascular, como un derrame cerebral o una patología coronaria, hasta en un 9%. La circunferencia de la cintura es una buena medida de la grasa abdominal y un marcador clave de la salud cardiovascular, y con una reducción de casi 1 cm. en el grupo que consumió las micoproteínas en un corto período, los datos sugieren beneficios potenciales de las misma para la salud del corazón y la composición corporal.

Tras el ensayo, en el que participaron 20 adultos varones sanos que fueron asignados al azar a consumir 240 gramos por día de carne roja y procesada o una cantidad equivalente de Quorn durante dos períodos de 14 días, también se revelaron otros beneficios para la salud del corazón al consumir micoproteína, el ingrediente único en todos los productos Quorn. Los investigadores identificaron una tendencia clínicamente significativa hacia una presión arterial sistólica y diastólica más baja en el grupo de las micoproteínas, lo que podría contribuir también a mejorar la salud cardiovascular.

Los hallazgos se producen después de que en la última Encuesta de Salud anual de Reino Unido se estimara que más de la mitad (59%) de los adultos sufren de colesterol elevado, casi dos tercios (64%) tienen sobrepeso o viven con obesidad y casi un tercio (30%) tienen hipertensión. Se sabe que los tres causan enfermedades cardiovasculares, lo que significa que millones de personas podrían estar en riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ictus potencialmente mortal.

El colesterol alto es causado principalmente por dietas ricas en grasas saturadas, exceso de grasa alrededor de la cintura y no hacer suficiente ejercicio, y se describe, junto con la presión arterial alta, como uno de los ‘asesinos silenciosos’ que a menudo son asintomáticos y sólo se identifican mediante un examen médico de emergencia.

Los niveles elevados de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), denominado como ‘malo’ pueden provocar la acumulación de placas grasas en las arterias de una persona, que restringen el flujo sanguíneo y aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Actualmente, el LDL alto se asocia con una cuarta parte (115) de las 460 muertes por enfermedades cardíacas y circulatorias registradas en el Reino Unido cada día.

Casi ocho millones de personas en el citado país dependen de las estatinas para reducir su colesterol, pero existe una creciente preocupación, debido a la escasez, sobre la asequibilidad a estos medicamentos, y el incremento de los precios de algunas. 

También se sabe que mantener una circunferencia de cintura saludable es importante para prevenir futuros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Una cintura más grande generalmente indica que hay exceso de grasa alrededor y dentro de los órganos y cuando esto sucede en el hígado, por ejemplo, expulsa demasiada grasa y azúcar a la sangre, lo que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y diabetes tipo 2. Este es un riesgo particular cuando el exceso de la misma se acumula alrededor de la parte inferior del torso en el área abdominal.

Los beneficios

Al comentar sobre los hallazgos del estudio, el investigador principal, el Dr. Daniel Commane, profesor asociado de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Northumbria, ha aseverado: «En un momento en el que millones de personas tienen colesterol alto y exceso de grasa abdominal, este estudio es el último de varios ensayos de intervención dietética en humanos en los que la micoproteína ha demostrado importantes beneficios cardiovasculares».

Para el experto, «es importante porque resalta cómo hacer un simple cambio en la dieta para consumir micoproteínas puede ofrecer beneficios impresionantes para la salud del corazón en un período de tiempo muy corto, reduciendo el riesgo de que una persona muera por enfermedad cardiovascular hasta en un 9%, según algunos modelos». 

«También se demuestra cómo la micoproteína podría desempeñar un papel clave en el apoyo a la pérdida de peso y el control del mismo a largo plazo, lo cual es enormemente importante si consideramos los riesgos para la salud de la obesidad y que casi dos de cada tres personas en Reino Unido tienen sobrepeso clínico», ha añadido.

«Este último estudio se basa en investigaciones anteriores que realizamos, que revelaron que la micoproteína Quorn reduce significativamente la presencia de biomarcadores de cáncer y mejora la salud intestinal», ha insistido. 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias