Autoestima

¿Qué es tu propósito de vida y cómo encontrarlo?

Descubrir el propósito de vida es encontrar la ruta segura para la felicidad. Requiere tomarse un tiempo para encontrarse con uno mismo.

Camino de vida
Propósito de vida
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El propósito de vida es un eje que da sentido a tu existencia, que te hace sentir pleno.  Es algo así como tu camino vital, una misión que cuando la descubres y la sigues, te da felicidad y bienestar. Hace que te sientas profundamente satisfecho de cómo vives, de lo que haces, de ese camino que has elegido. Este objetivo te hace vibrar y te impulsa a disfrutar de cada tarea que haces, de cada vivencia, en los aciertos y en los errores.

En el propósito de vida se integran todas las facetas de la persona. Se transforma en un eje que mantiene la esencia del por qué y para qué vives, que da sentido al todo en el que te mueves cada día.

¿Cómo encontrar tu propósito de vida?

Para encontrar tu propósito de vida tienes que dedicar algunos momentos a reflexionar y a analizarte a ti mismo.  La educación que las personas reciben  durante la infancia, las condicionan  tanto que no logran descubrirse tal como son, con sus potencialidades y debilidades.

Se convencen de que eso que les han dicho que deben ser y hacer es su camino a seguir. Pero suele ocurrir que no es así. Caminando

Consejos prácticos

Presentamos algunos tips para que encuentres el verdadero propósito de tu vida.

  • Reflexiona acerca de los valores importantes para ti

Los valores son esas guías que determinan tu forma de actuar en la vida.  La honradez, la bondad, la solidaridad, la justicia, la amistad, la ecología, la riqueza, son algunos.  Piensa cuáles son los valores destacados en tu vida.

  • ¿Cómo quieres que se te recuerde cuando hayas muerto?

Piensa en qué te gustaría que dijeran sobre ti y en qué huella habrás dejado en los demás y en tu entorno.  En esta reflexión tendrás datos muy útiles para descubrir tu verdadero objetivo vital. 

  • ¿Qué te produce satisfacción, qué te gusta hacer?

Imagina que tienes que elegir dos o tres tareas o actividades de las que frecuentemente realizas. ¿Cuáles elegirías?  Un propósito de vida encierra bienestar, y por eso, descubrir qué te hace feliz contribuye a reconocerlo.

  • ¿Qué sueños tenías desde niño que sigues teniendo presentes?

En el camino de la vida dejamos cosas pendientes para desarrollar otras. Es posible que, en esos proyectos sin vivir, esté el propósito de tu vida.

El equilibrio en tu propósito de vida

Es fundamental tener presente que la vida es equilibrio. Lo físico, lo familiar y laboral, lo social deben contemplarse en tu propósito de vida.  Todas estas caras deben estar integradas, y tu propósito de vida debe mantenerlas en equilibrio.

Ten en cuenta que tu propósito de vida puede no estar de acuerdo con lo que los demás esperan de ti. Pero es tu vida, así que, adelante con tus proyectos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias