OkSalud
Hidratación

¿Por qué los supervivientes de ‘La sociedad de la nieve’ orinaban negro?

En 1972, un vuelo uruguayo que se dirigía a Chile con un equipo de jóvenes deportistas y otros familiares, se estrelló en la montaña. Tras 72 días, cuando se les daba por muertos y se esperaba al verano para buscar los restos del avión, dos de los sobrevivientes lograron contactar con la civilización iniciando así la más increíble historia de supervivencia. protagonizada por seres humanos. De ello, JA Bayona ha recreado y realizado el film La Sociedad de la nieve, ¿por qué sus sobrevivientes orinaban negro?

La película aborda cómo vivieron en Los Andes quienes se salvaron del accidente y otros peligros. Los espectadores se han hecho todo tipo de preguntas respecto de su hazaña. Y una de ellas es por qué los sobrevivientes de «La sociedad de la nieve» orinaban negro, y no amarillento como es lo normal.

¿Por qué los sobrevivientes de La sociedad de la nieve orinaban negro?

El éxito del film en Netflix ha dado a conocer algunos de los peores efectos que la exposición al frío y al hambre tiene en el cuerpo. Uno de los síntomas que no pasó desapercibido fue que los sobrevivientes orinaban negro como consecuencia de su escasa alimentación y la sed que les consumía. Pero, ¿cuáles son las causas de que la orina se oscurezca? ¿Es una o varias?

Posibles causas

Por lo general, lo que provoca esta sintomatología es un mal funcionamiento del sistema renal o hepático. Pero hay varias causas más que podrían explicar esta problemática. Entre ellas las infecciones, una mala alimentación, una escasa deshidratación, etc. Evidentemente, los integrantes de aquel avión sufrieron más de una de estas situaciones y de ahí que su orina fuera oscura.

Deshidratación grave, la causa más probable

De todas las posibles causas que se barajan, la deshidratación es la más probable porque tuvieron severos inconvenientes para obtener alguna forma de agua potable en la montaña. Aunque estaban rodeados de nieve, no podían beberla porque ésta les producía daño en los labios. Así que idearon un sistema para generar un par de litros de agua potable con nieve derretida.

Por supuesto, no era suficiente y tuvieron que arreglárselas con una cantidad de agua muy menor a la que deberían haber bebido. Tampoco ingerían alimentos ricos en agua, que pudieran reparar esa falta de agua. Por lo tanto, los científicos coinciden en que desarrollaron cuadros de deshidratación extrema al cabo de unos pocos días. Algunos llegaron a bajar 50 kilos en dos meses.

El sistema renal es el responsable de filtrar los desechos que circulan a través de la sangre para eliminarlos por medio de la orina. En condiciones normales, la orina es de color amarillo claro por su alta concentración de agua. Un 95% de la orina es solo agua, acompañada de un 2% de sales y un 3% de urea. Pero no en casos extremos en los que esos porcentajes cambian mucho.

Al no hidratarse correctamente, el proceso de filtración acaba alterándose y con él la composición de la orina que se elimina. Lentamente, los elementos tóxicos dejan de ser descartados y las funciones de diversos órganos se comprometen hasta que aparecen los primeros indicios de una insuficiencia renal. Quizás por su juventud, estas víctimas consiguieron recuperarse sin secuelas a largo plazo. Es probable que los adultos mayores que les acompañaban no hubieran tenido tanta suerte.

¿Qué otras hipótesis existen: por qué orinaban negro?

Una señal de buena salud… o no

La orina es un claro indicador de la salud de los seres humanos. Independientemente de las causas del oscurecimiento de la misma, hay que consultar a un médico cuanto antes para comenzar un tratamiento de recuperación una vez que se identifique el golpe, infección, etc. En un metabolismo saludable, la orina es ligeramente amarillenta por la elevada cantidad de agua en ella.

Un dato curioso es que, al contrario de lo que podríamos imaginarnos, la orina totalmente blanca tampoco es una buena señal. Podría suponer una sobrehidratación o fallos en la eliminación de glucosa, por lo que tendrás que realizarte estudios preventivos.

Otras tonalidades, como el verde, el rojo y el púrpura, suelen estar relacionados con ciertos medicamentos o pigmentos alimentarios. De nuevo, la única salida para quedarte tranquilo es un diagnóstico que te permita detectar la causa de la coloración y el tratamiento.

En todo caso, es importante que uno coma bien y también se hidrate como es debido.