La película española que tienes que ver después de ‘La sociedad de la nieve’

La sociedad de la nieve
'La sociedad de la nieve' (Netflix)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

La poca o mucha repercusión de una película en la cartelera no siempre tiene que ver con la calidad de la misma. En ocasiones, ese triunfo o fracaso tiene que ver con un contexto, ligado al momento del estreno y a que las otras propuestas que estén de rigurosa actualidad en ese instante, no opaquen su trayectoria. Este fue el caso por ejemplo de El truco final de Christopher Nolan y El ilusionista, dos historias estrenadas en 2006 que tenían como núcleo temático la magia (desde perspectivas diferentes), pero en la que la propuesta protagonizada por Edward Norton quedó nublada por el auge de la figura del cineasta de Oppenheimer. Algo parecido está sucediendo en estos momentos con La sociedad de la nieve y otro largometraje español de supervivencia bajo cero.

sociedad de la nieve
‘Valle de sombras’ (Atresmedia)

Hablamos de Valle de sombras, un filme dirigido por Salvador Calvo que no parece haber tenido una gran planificación estratégica a la hora de determinar su estreno. El film, producido por Atresmedia ha llegado a las salas paralelamente a la aparición de La sociedad de la nieve y aunque no hablen de lo mismo, su ambientación en una escenario similar ha hecho que algún despistado pueda confundirlas.

‘Valle de sombras’: Sinopsis y reparto

La sinopsis de Valle de sombras es la siguiente: “Cordillera del Himalaya, Año 1999. Quique, Clara y el pequeño Lucas disfrutan de sus primeras vacaciones juntos en el norte de la India. Una noche, durmiendo al raso durante una tormenta, sufren un brutal ataque por unos bandidos. Horas después, Quique es rescatado por un nativo y trasladado a una remota aldea aislada en las montañas. Allí, incomunicado y sin posibilidad de regresar a la civilización, deberá permanecer hasta la llegada del invierno, que permite la formación de la única vía de salida de la aldea: el río helado. El camino de vuelta, lleno de peligros, en compañía de varios niños de la aldea, pondrá a prueba todo lo que Quique ha aprendido durante su estancia en el corazón del Himalaya”.

‘Valle de sombras’ (Atresmedia)

Valle de sombras está protagonizada por dos caras reconocibles dentro de la cinematografía española como son, Miguel Herrán y Susana Abaitua. El primero alcanzó la fama internacional gracias a series como La casa de papel y Élite, mientras que Abaitua hizo lo propio con la ficción Patria. Recientemente ha aparecido en fenómenos  de Netflix como Loco por ella y Eres tú. Alexandra Masangkay, Iván Renedo, Stanzin Gonbo y Morup Namgyal, completan el elenco.

‘Valle de sombras’ (Atresmedia)

El director Salvador Calvo es conocido, sobre todo, por iniciar su carrera en la pequeña pantalla en series reconocibles dentro de la televisión de nuestro país, como Sin tetas no hay paraíso, Los misterios de Laura o Hermanos. Sin embargo, desde el 2016 ha dado el salto al cine con 1989. Los últimos de Filipinas, Adú y ahora Valle de sombras.

‘La sociedad de la nieve’ y ‘Valle de sombras’: Sin color en los Goya

Por supuesto, el agravio comparativo también se ha vertebrado en las nominaciones a los premios Goya 2024. La sociedad de la nieve es la segunda cinta de la edición que opta a más premios. 13 frente a las 3 consideraciones que la Academia ha seleccionado para Valle de sombras. La película de Calvo está nominada a Mejor dirección de producción, Mejor maquillaje y peluquería y a Mejores efectos especiales.

Sociedad de la nieve Oscar
J. A. Bayona, director de ‘La sociedad de la nieve’ (Foto: Ep)

El resultado de los premios lo conoceremos el 10 de febrero, cuando la gala emita el nombre de los ganadores en Valladolid. No obstante, la relevancia de la propuesta de Bayona la conoceremos el próximo martes, cuando se den las nominaciones de la 96ª edición de los Premios Oscar. Pero ¿podría La sociedad de la nieve llevarse la estatuilla a Mejor Película Internacional? ¿Qué competencia tendrá por delante?

El Oscar para ‘La sociedad de la nieve’, un reto mayúsculo

Todavía no conocemos a las candidatas para la categoría, ni siquiera si el filme basado en la narración de Pablo Vierci podría llegar a colarse en la selección final. Pero dada la repercusión mediática de la propuesta, sería muy extraño que en Hollywood no tuvieran a bien al menos, posicionar esta historia de supervivencia humanista dentro de las opciones al premio.

La sociedad de la nieve
‘La sociedad de la nieve’ (Netflix)

Presumiblemente, La sociedad de la nieve tendrá que “bailar con las más feas”. Si atendemos a lo que han hecho los Globos de Oro y varios de los principales premios del circuito, a la película española le tocará competir con Fallen Leaves de Aki Kaurismaki, La zona de interés de Jonathan Glazer y Perfect Days de Wim Wenders, tres largometrajes que para la crítica especializada, aúnan el mejor cine que se ha realizado en el último año.

Actualmente, Valle de sombras se encuentra disponible en los cines, mientras que La sociedad de la nieve puede verse en el catálogo de Netflix.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias