Amor

Psicología: ¿Qué proceso psicológico se produce cuando amamos?

Se habla mucho de la diferencia entre el enamoramiento y el amor real o consolidado. Pero, ¿qué proceso psicológico sucede cuando amamos? Toma nota de estas ideas.

Psicología: ¿Qué proceso psicológico se produce cuando amamos?
Psicología: ¿Qué proceso psicológico se produce cuando amamos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se nos acelera el pulso y no podemos pensar en otras cosas. Son algunas de las sensaciones que notamos cuando amamos, entre muchas otras. La verdad es que desde la psicología son muchas las cosas que pasan cuando sucede esto y seguro que no los sabemos todo. Descubrimos cuál es el proceso psicológico cuando amamos o bien cuando nos enamoramos.

Es diferente el proceso del enamoramiento del amor propiamente dicho porque, si bien hay sinergias, también se desarrollan muchas otras acciones de las que no somos conscientes.

Teoría de Robert Sternberg

El psicólogo Robert Sternberg lanzó diversas teorías sobre el proceso psicológico que engloba el amor. En concreto, habló de la Teoría Triangular del Amor que se basa en tres conceptos como son la intimidad, la pasión y el compromiso.

Así, el área del triángulo nos indica la cantidad de amor sentida por un sujeto y su forma geométrica, explicando el equilibrio o el nivel de carga de cada uno de los componentes.

Es de destacar que los tres conceptos evolucionan al paso del tiempo, pues todos sabemos y los procesos de la psicología así lo reafirman que la pasión alcanza niveles superiores en un inicio y luego decrece, mientras que la intimidad va creciendo y el compromiso crece y se van asentando.

Etapas del proceso del amor

Desde Psicólogos Gran Via citan las diferentes etapas del amor. Algunos de los inputs que relatan son el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona; el amor romántico que engloba tanto la pasión como la intimidad, donde se establece ese amor pasional que no entiende a razón.

Luego se toca el concepto de amor sociable, pues se ha pasado de la pasión al cariño. El amor loco donde la pasión es protagonista o bien citan el amor consumado, atribuyendo ello a la forma completa del amor. Que no siempre es fácil de alcanzar porque hay que pasar por el resto de etapas y no siempre es algo fácil de llevar.

Los diversos psicólogos le han dado varias respuestas para el proceso psicológico del amor. Y lo ideal es amar y ser amado, pero esto es el amor completo que debe pasar por los diferentes estados antes vistos.

No siempre se tiene una idea clara del proceso y cada persona es distinta y cada relación un mundo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias