Amor

¿Qué proceso psicológico se produce cuando amamos?

Se habla mucho de la diferencia entre el enamoramiento y el amor real o consolidado. Pero, ¿qué proceso psicológico sucede cuando amamos? Toma nota de estas ideas.

Proceso del amor
¿Qué ocurre cuando nos enamoramos?

El amor es un sentimiento ha inspirado a artistas, filósofos y científicos.  Durante mucho tiempo se creyó que era una emoción, pero ahora se sabe que es un impulso. Todo esto sucede porque cuando amamos se activan hasta doce áreas cerebrales relacionadas con las hormonas del placer y la euforia. Más allá de la química del amor, también se ha estudiado el proceso psicológico del enamoramiento. Aquí intervienen factores sociales, culturales y educativos.  Todavía no se sabe muy bien cómo funciona. ¿Te estás enamorando? Entonces lo que sigue es para ti.

Química del amor: ¿qué pasa cuando amamos?

Para comenzar, digamos que los científicos han logrado diferenciar el amor del enamoramiento. Desde este punto de vista, el enamoramiento está relacionado con los procesos químicos del cerebro, y es una etapa muy breve: puede durar entre ocho meses y cuatro años como máximo.

A medida que la relación amorosa se consolida, el cerebro deja de segregar hormonas como serotonina, dopamina, testosterona entre otras, para aumentar los niveles de oxitocina.  Esta etapa se conoce como amor romántico. Finalmente, este estado se convierte en el amor maduro, relacionado con creencias y valores y favorecedor de una relación a largo plazo.Proceso de amar

Mente y cerebro: el proceso psicológico del amor

Cuando conocemos a una persona y sentimos intensa atracción y el deseo de estar siempre juntos, podemos decir que estamos enamorados. El enamoramiento cambia la visión del mundo y modifica la forma en que los enamorados perciben la realidad. Esto lleva a tomar decisiones de manera diferente a como esas personas lo harían si no estuvieran enamoradas. Pero como es muy difícil separar la mente y el cerebro, el amor se apoya en componentes fisiológicos y culturales.

Para uno de los principales especialistas en amor, el psicólogo de la Universidad de Yale Robert Stenberg, el amor tiene tres cualidades:

  • Se refiere a la necesidad de estar juntos, conexión, confianza, amistad.
  • Pasión. Es el componente físico, la cascada hormonal que lleva a desear tener relaciones sexuales.
  • Componente principal del amor maduro, se refiere a la voluntad de sostener la relación a pesar de los problemas.

Algunas recomendaciones

No se debe confundir enamoramiento con amor. Cuando amamos realmente, el enamoramiento evoluciona hacia el amor maduro. Esto depende de muchos factores, entre ellos los culturales, sociales y educativos.

El proceso psicológico del enamoramiento se caracteriza por una idealización de la persona amada, así como una pérdida de contacto con la realidad.  En cambio en el amor, los sentimientos son más racionales y predominan el afecto y la comunicación. Realmente y en la práctica, todo tiene sus etapas vitales y es bastante positivo para la persona tener vivencias de todos estos estados.

Más allá de todo esto, estar enamorados es maravilloso. ¡Disfrútalo!

Lo último en Salud

Últimas noticias