Coronavirus

Qué es la hidroxicloroquina y por qué no debe tomarse

Donald Trump ha hecho saltar todas las alarmas de nuevo afirmando que él mismo toma hidroxicloroquina un presunto tratamiento contra el coronavirus.

Qué es la hidroxicloroquina y por qué no debe tomarse
Donald Trump

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Donald Trump ha hecho saltar todas las alarmas de nuevo afirmando que él mismo toma hidroxicloroquina un presunto tratamiento contra el coronavirus. El presidente de Estados Unidos soltó esta bomba de repente, afirmando que lleva más de dos semanas tomando este medicamento que también se usa para tratar la malaria o el lupus. Una confesión que ha hecho que toda la comunidad médica actué de inmediato. La hidroxicloroquina no debe tomarse sin prescripción médica y tampoco está demostrado que tenga efectos contra el coronavirus.

Hidroxicloroquina y todo lo que necesitas saber ella

La hidroxicloroquina es una derivada menos tóxica de la cloroquina, un compuesto que Bayer se encargó de usar en tratamientos contra la malaria en 1947. Actualmente algunos afirman que puede ser la cura del coronavirus, aunque sus efectos no están probados, ni demostrados. Trump es uno de los que ha confesado que la usaba.

El presidente afirma que no ‘le va a hacer daño’ y de hacerlo, los periodistas seguro que se enterarán. La propia Agencia del Medicamento de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que afirma que: “No se ha demostrado que la hidroxicloroquina y la cloroquina sean seguras y eficaces para el tratamiento o la prevención del COVID-19”. Además de este aviso en mayúsculas, también se han puesto sobre la mesa los posibles efectos secundarios de usarla sin supervisión médica y sin la correspondiente prescripción.

Según afirman los especialistas: “Pueden producir trastornos neuropsiquiátricos, entre ellos cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado”. Unos efectos secundarios que deben ser tratados de inmediato pudiendo acabar con la vida de la persona que usa este medicamento o con alguno de sus familiares. Por ese motivo, el anuncio de Trump ha sido rápidamente respondido por la comunidad médica que ha querido dejar muy claro el uso de este fármaco y sus posibles efectos secundario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias