¿De qué forma afecta el ejercicio físico a tu pelo?
Picores en el cuero cabelludo: por qué surgen y cómo evitarlos
Psoriasis en el cuero cabelludo: causas, síntomas y posible tratamiento
Los pasos para calmar el estrés emocional
Cuando se hace deporte, favorecemos la oxigenación del cuero cabelludo, mejorando la circulación de la zona y haciendo que los nutrientes lleguen con mayor rapidez a los folículos pilosos. ¿De qué forma afecta el ejercicio físico a tu pelo?
Un 59,6% de la población española ha practicado deporte de forma periódica u ocasional, lo que supone un incremento de un 6,1% con respecto a años anteriores. Todos sabemos las ventajas que la actividad física supone para nuestro organismo, pero ¿qué pasa con el pelo?
Cómo afecta el ejercicio físico a tu pelo
“El deporte mejora la salud en general de todas las células y órganos de nuestro cuerpo y, por ende, también la de los folículos, ya que, al hacer ejercicio, se aumenta el riego sanguíneo y la vascularización, facilitando la llegada de nutrientes a los folículos pilosos”, explica el doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar.
Mientras que hace hincapié en que el deporte disminuye el estrés y esto reduce la probabilidad de padecer un efluvio telógeno, favoreciendo que el cabello crezca con mayor calidad y luzca más suave y brillante.
De esta forma, el deporte favorece la oxigenación del cuero cabelludo, lo que, a su vez, sirve para mejorar la circulación de la zona, haciendo que los nutrientes lleguen con mayor rapidez a los folículos pilosos, favoreciendo el crecimiento del pelo y aumentando, por tanto, la vitalidad del mismo.
En este sentido, es importante recalcar que los deportes aeróbicos son los que más vasodilatación producen y, por ende, son los que más contribuyen a lograr una buena salud capilar.
Aumento de la serotonina
La denominada hormona de la felicidad contribuye a combatir el estrés, uno de los grandes enemigos de nuestro cabello que, incluso, puede provocar la aparición de la alopecia nerviosa, un tipo de caída capilar relacionada con altos niveles de ansiedad o depresión que aparece promovida por el incremento exponencial de los índices de cortisol.
Favorece la sudoración
Y esto favorece los ciclos habituales de crecimiento y caída se produzcan con normalidad y que, cuando el pelo se caiga, pueda recuperarse con normalidad. Además, a través del sudor, las raíces del cabello se abrirán, una condición que hará que se cree el espacio necesario para que crezca un pelo más fuerte y sano.
Actividades saludables
Ahora bien, para que el cabello luzca sano y fuerte, la actividad física deberá complementarse con conductas saludables como un buen descanso, el bajo consumo de alcohol o una alimentación equilibrada que incluya los suficientes nutrientes.
Temas:
- Cabello
Lo último en OkSalud
-
El remedio infalible que recomienda un experto en el sueño para dormir mejor
-
Hito médico: una científica española logra activar las defensas clave contra el VIH en sólo tres semanas
-
Los colutorios orales son productos útiles y seguros cuando se utilizan bajo indicación profesional
-
Cáncer de hígado: tipos, factores de riesgo y opciones de tratamiento
-
¿Influyen las redes sociales en el desarrollo del adolescente?: los psicólogos alertan sobre dos aspectos
Últimas noticias
-
El tiempo por la nueva borrasca Marta, en directo hoy | Última hora en Valencia y avisos de la AEMET por inundación por zonas de España
-
Zapatero llega a Venezuela y se reúne con Delcy Rodríguez y la oposición
-
Llega el ‘muro’ de Noruega a España: qué es y por qué su llegada preocupa a la AEMET en las próximas horas
-
Quién es Richy Castellanos: su edad, su pareja, de dónde es y por qué es famoso
-
El PP de Azcón recurre en el fin de campaña a Vito Quiles, candidato de Alvise Pérez en las europeas