Piel

Psoriasis en el cuero cabelludo: causas, síntomas y posible tratamiento

psoriasis en el cuero cabelludo
Psoriasis en el cuero cabelludo: causas, síntomas y posible tratamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La psoriasis es una patología inflamatoria crónica de origen autoinmune que afecta a todo el organismo y que es incurable e incapacitante. Puede ser cutánea y da lugar a brotes de lesiones rojas descamativas de diferentes tamaños, con bordes bien definidos que no confluyen y con descamación blanca plateada. Además hay psoriasis en el cuero cabelludo.

Veamos en que consiste esta afección, como sus causas, síntomas y los posibles tratamientos.

Síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo

La doctora Estefanía Arredondo, directora médica del laboratorio Olyan farma, explica que este problema produce picor y lesiones en placas muy bien delimitadas con descamación fina que se presenta con escamas blanquecinas sobre todo en la región occipital, la parte superior del cuello y la zona posterior a las orejas.

¿A qué edad suele salir este problema?

La prevalencia mundial de la psoriasis es del 1-3%, siendo más frecuente en la raza caucásica y en países alejados del ecuador donde, como en los países nórdicos, puede afectar hasta en el 11,4% de la población.

En España, la prevalencia actual es del 2,3% de la población, habiendo aumentado en un 1% en los últimos 15 años.

Es infrecuente que aparezca antes de los 8 años. Típicamente tiene un inicio bimodal: el primer pico entre los 16 y los 22 años y el segundo pico entre los 57 y los 60 años.

¿Hay tratamiento?

Deben analizarse las posibles que causas, que, según la profesional, pueden estar relacionadas con el tabaco, el alcohol, el estrés, los cambios bruscos de temperatura, y algunos fármacos como el litio, los betabloqueantes y la suspensión brusca de los corticoides.

Las lesiones de la psoriasis mejoran en verano por la mayor exposición solar, pero es importante protegernos del sol en las horas centrales del día.

Los activos queratolíticos ayudan a disminuir ese engrosamiento de la piel facilitando la absorción de otros tratamientos tópicos como los corticoides. Entre estos, podemos citar el ácido salicílico o extracto de sauce blanco, la urea, el ictiol o el ácido glicólico, algunos de los cuales se encuentran presentes, junto a otros activos antiinflamatorios, calmantes e hidratantes.

Para el cuero cabelludo se aconseja el uso concomitante del champú y el spray, que incluso puede combinarse con el tratamiento farmacológico y usarse tanto en niños como mujeres embarazadas.

En todo caso, ante un síntoma como los antes vistos es importante ir al médico y al especialista para determinar la posible causa del problema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias